En directo
    Voces del Mundo

    Opinión: "Las elecciones en Egipto son una farsa"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 0 0

    El actual mandatario de Egipto, Abdelfatá Sisi, compite contra un único candidato, Musa Mosfatá Musa, afín al oficialismo. A los otros rivales los deportaron o encarcelaron. "Como la mayoría de las elecciones en Egipto, ésta solo tiene por objetivo legitimar la figura del presidente", aseguró la politóloga Carolina Bracco.

    Carolina Bracco, doctora en Cultura Árabe y Hebrea por la Universidad de Granada, dio por descontado el resultado final de los comicios.

    "La incógnita es conocer el nivel de participación. Se quiere mostrar un gran nivel de concurrencia ante los medios extranjeros que pertenecen a aquellos países que apoyan a Al Sisi", dijo.

    Estos países son Estados Unidos, Arabia Saudita e Israel, principalmente.

    Por otro lado, recordó que el mandatario obtuvo el 93 por ciento en las elecciones de 2014: "este régimen está utilizando el aparato de censura que siempre ha funcionado en Egipto a su favor".

    Bracco explicó que las Fuerzas Armadas son quienes detentan el poder en el país árabe desde 1952, cuando una revolución puso fin a la monarquía. "Es una institución en la que la gente confía mucho", remarcó, a diferencia de la policía, popularmente asociada a la figura del exdictador Hosni Mubarak.

    "La burguesía brasileña no quiere perder todo su poder hegemónico"

    En 'Voces del Mundo' se informó también sobre el ataque con balas a la caravana de Luiz Inácio "Lula" da Silva a su paso por el sur de Brasil, producido a un día del cierre de la gira proselitista. El líder del Movimiento Sin Tierra, Joao Stedile explicó: "Hoy la burguesía tiene la hegemonía total: económica, mediática y en los tres poderes. Necesita y quiere seguir teniéndola. Para ello tiene que evitar que Lula gane las elecciones". En tanto que el presidente Michel Temer reconoció que el atentado puede generar inestabilidad de cara a las elecciones de octubre. 

    En la sección "Comparación de medios" se repasó la cobertura del diario británico The Times y del periódico español Público a la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont, detenido en Alemania el pasado 25 de marzo. 

    En el programa se informó a su vez sobre la restricción a las comunicaciones de Julian Assange por parte del gobierno de Ecuador, efectuada tras la visita de representantes del Comando Sur de Estados Unidos a Quito, y la gira del líder norcoreano Kim Jong-Un a China, donde se reunió con el presidente Xi Jinping.

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Ariadna Dacil Lanza y Patricio Porta.

    Además:

    Arrancan las elecciones presidenciales en Egipto
    Policía de Egipto aniquila a organizadores del atentado en Alejandría
    Egipto vuelve a abrir la frontera con la Franja de Gaza
    La corporación rusa Rosatom empezará a construir la central Al Dabaa en Egipto en 2020
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, ataque, Musa Mosfatá Musa, Carles Puigdemont, Michel Temer, Abdelfatá al Sisi, Julian Assange, Luiz Inácio Lula da Silva, Ecuador, Cataluña, Egipto, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik