- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

China y EEUU escalan su retórica agresiva

China y EEUU escalan su retórica agresiva
Síguenos en
La cancillería china habló de la "arrogancia e ignorancia" de algunos funcionarios norteamericanos entre otras fuertes críticas. Para el analista Mariano Turzi, esto no es parte de una guerra commercial "sino un conflicto de poder relativo de transición hegemónica. No es un combate entre dos modelos, sino entre dos conductores", precisó.

Mariano Turzi, doctor de Relaciones Internacionales y autor del 'Todo lo que necesitás saber sobre el (des)orden mundial', señaló que las políticas adoptadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no afectan el comercio bilateral ni el comercio de China con el mundo.

Además: China amenaza con fuertes medidas si EEUU impone aranceles proteccionistas

"Deberían haber instrumentos agresivos para hablar de una guerra comercial. Tenemos una retórica fuerte donde ambos se están midiendo. Cuando dos potencias están en una trayectoria por el poder, es de esperar este momento: el de elevar la retórica", explicó.

Yuanes chinos y dólares estadounidenses - Sputnik Mundo
Economía
EEUU dice estar listo para una guerra comercial con China, pero Pekín tiene con qué responder
"Es hora de que terminen las intimidaciones económicas y la hegemonía de EEUU", dijo la vocera de la cancillería Hua Chunying en conferencia de prensa.

Por otra parte, Turzi aseguró que China ha implementado una estrategia sofisticada que consiste en reducir la compra de productos agrícolas a Estados Unidos, golpeando a un sector clave para Trump de cara a las elecciones de medio término. Esta situación, subraya es experto, es una oportunidad para América Latina: "los latinoamericanos podríamos ser funcionales en este conflicto".

En el programa dialogamos con Marcelo Justo, periodista y conductor del podcast Justicia Impositiva, quien se refirió al fenómeno de los paraísos fiscales.

Lea más: China, dispuesta a resolver problemas con EEUU en el ámbito de comercio

"Hubo ciertos progresos burocráticos: las multinacionales van a tener que presentar un informe país por país donde darán cuenta de dónde hacen sus ventas. Una de las grandes contradicciones a la que se enfrenta el capitalismo global es: estado de bienestar o paraísos fiscales. O se cierra el grifo de los paraísos fiscales o se termina el estado de bienestar", aseveró.

Vladímir Chizhov, embajador ruso ante la UE - Sputnik Mundo
Embajador ruso: el caso Skripal sirve para distraer de los problemas del Brexit
En tanto, aseguró que en Reino Unido se vive un clima de incertidumbre en relación con el desenlace del Brexit. "Sigue siendo parte de la Unión Europea. Hay un período de transición que duraría 21 meses, a partir de marzo de 2019, cuando Londres saldrá formalmente, para luego acordar la relación entre las partes, sobre todo en términos comerciales", dijo Justo.

Además, el periodista radicado en Londres habló sobre el caso del ex espía ruso Serguei Skripal que tanto está deteriorando la relación entre Rusia y Europa y sobre el escándalo de Facebook, cuya información sobre los usuarios, supuestamente privada, fue utilizada por Cambridge Analytical, al parecer para determinar un referendum a favor del Brexit.

Lea también: Periodistas de Ecuador demandan que rescate de sus colegas sea prioridad para el Estado

En el programa se informó a su vez sobre el secuestro de dos periodistas del diario El Comercio de Quito y su chofer en la frontera entre Ecuador y Colombia y el gravísimo ataque e intento de asesinar a Luiz Inácio "Lula" da Silva mientras realizaba una "caravana proselitistas" en el sur de Brasil.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Ariadna Dacil Lanza y Patricio Porta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала