En directo
    Voces del Mundo

    EEUU-China: ¿Antesala de una guerra comercial?

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    240

    El presidente norteamericano Donald Trump anunció nuevas medidas proteccionistas de alto impacto global. Acusó además a los chinos de presunto robo de propiedad intelectual. El investigador Gabriel Merino analizó la reorientación de los planes geopolíticos y económicos de Estados Unidos y el peligro de que se desate una guerra comercial mundial.

    "Todo indica que se han agudizado las tensiones geopolíticas y comerciales entre ambos países. Recordemos que el déficit comercial de Estados Unidos en general supera los 500 mil millones de dólares, de los cuales más de 360 mil millones corresponden al comercio con China", explicó Gabriel Merino, docente e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-CONICET, y analizó las posibles consecuencias de las medidas arancelarias anunciadas hoy por Donald Trump para detener el déficit comercial que su país registra con la República Popular China.

    Lea también: China amenaza con fuertes medidas si EEUU impone aranceles proteccionistas

    "El problema es que Trump expresa las fracciones del capital retrasado y menos dinámico, que pierde en la competencia con China, pero también con empresas japonesas y alemanas. Sumado a eso, en los últimos años Beijing se ha convertido en la gran plataforma industrial del mundo y en vanguardia tecnológica en muchas ramas de la industria".

    Según Merino la otra fracción del capital que existe en EEUU es más globalista y defensora de los grandes acuerdos comerciales. Las tensiones entre esas dos fracciones del capital se expresan en los vaivenes políticos que enfrenta la Casa Blanca con la retirada de muchas figuras del gabinete como la del canciller Rex Tillerson

    "Estas pujas internas, esta polarización, implican resoluciones distintas en la política exterior norteamericana y es un signo de debilidad", indicó.

    Cada sector tiene su propia "concepción de la guerra: una de cuarta generación o híbrida, defendida por los globalistas que consideran que no hay defensa sino seguridad; y otra más de guerra convencional defendida por quienes están con Trump".

    Merino explicó también cómo esta tensión se encuentra detrás de la reciente reactivación por parte de algunos países del Tratado Integral de Asociación Transpacífico (TPP11), acuerdo impulsado originalmente por EEUU y al que luego Trump renunció.

    "En la Triple Frontera no hay ningún terrorista"

    Así lo expresó Itumelia Torres, periodista y exdirectora de Radio Nacional Iguazú, desde la provincia del norte argentino que limita con Brasil y Paraguay, luego de que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, firmara en Washington un acuerdo para la instalación de una task force de la DEA en ese territorio.

    "Para los que vivimos acá estamos atentos ante estos anuncios porque vienen con el falso argumento de la presencia terrorista en la Triple Frontera. Pero aquí no hay ningún nicho ni cueva del terrorismo, y tampoco está el Hezbollah. Lo que hay son comunidades árabes que conviven en paz desde hace muchas décadas", declaró la periodista.

    También calificó de "oportunista" a EEUU porque además de argumentos relacionados con el terrorismo, esgrime otros "nuevos como el del narcotráfico para instalar sus fuerzas militares". El objetivo de máxima detrás de esas maniobras es controlar un territorio que está asentado sobre "el Acuífero Guaraní, la tercera reserva natural de agua dulce del mundo".

    Torres comentó que además de la resistencia local a través de agrupaciones como la coordinadora "Soberanía sí, injerencia no".

    Lea más: Justicia peruana evaluará cerrar fronteras a Kuczynski cuando Congreso acepte su renuncia

    En el programa se informó también sobre la decisión del Supremo Tribunal Federal de Brasil de posponer para el próximo 4 de abril el tratamiento del habeas corpus presentado por la defensa del expresidente Lula da Silva para evitar su detención. Se comentó además que Ministerio Público de Perú pidió que se impida salir del país del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, que renunció en el día de ayer acorralado por acusaciones de corrupción en el marco de la causa Odrebrecht.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, y Ariadna Dacil Lanza.

    Además:

    El que a hierro mata, ¿a hierro muere?
    China llama a EEUU a actuar de manera prudente respecto a Taiwán
    China prepara una respuesta a EEUU por las nuevas tasas a las importaciones
    "Ante arremetida de EEUU sobre Venezuela será fundamental el apoyo de Rusia y China"
    Tillerson: crónica de una 'muerte' anunciada
    Etiquetas:
    aranceles, DEA, Argentina, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik