05:08 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Voces del Mundo

    Una guerra desigual: la lucha de las madres contra Monsanto

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 40

    Sofía Gatica pelea por cordobeses desde que descubrió que, por las fumigaciones a los cultivos de soja, el 80% de los niños de su pueblo tienen agrotóxicos en sangre y muchos nacen con malformaciones. Fue premiada internacionalmente pero en Argentina se la persigue y encarcela. Se habló también del caso emblemático de la hondureña Berta Cáceres.

    Es Fundadora de Madres de Ituzaingó, en Córdoba. Lucha desde hace 18 años para que el veneno de los agrotóxicos y transgénicos no maten a su pueblo. Se llama Sofía Gatica, es activista medioambiental argentina y recibió el Premio Goldman, conocido como Nobel Verde, en 2012, en reconocimiento por su lucha.

    Lea también: Argentina está en emergencia

    "Todos condenan el uso de agrotóxicos: Naciones Unidas, la Organización Panamericana de la Salud, pero los gobiernos no cumplen nada", se queja.

    Y tiene motivo. Su hija murió por malformaciones en un riñón por culpa de los tóxicos. "Mi cuñada tiene deformación en la cara por un tumor. Nacen chiquitos sin maxilar. El 23% de la población tiene cáncer y el 80% de los niños tiene agrotóxico en sangre. Pudimos comprobar científicamente que es por el DDT, el glifosato y otros agrotóxicos", afirmó Gatica.

    Por otra parte el periodista Alberto López Girondo informó sobre los avances en la investigación del asesinato, hace ahora dos años, de la activista hondureña Berta Cáceres.

    Lea más: Amenazas a familia de Berta Cáceres continúan 2 años después de su asesinato

    "La justicia condenó a un ejecutivo de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), señalado como autor intelectual del crimen y podría estar vinculado a importantes banqueros, empresarios y políticos de Honduras".

    Cáceres también recibió Premio Medioambiental Goldman en 2015 por su lucha contra la construcción de una represa hidroeléctria por parte de la firma DESA. Ella fue asesinada por sicarios en 2016.

    López Girondo también remarcó las limitaciones del proceso judicial, porque "hace falta ir por los autores intelectuales" y no "unicamente por los sicarios o integrantes de la empresa".

    En 'Voces del Mundo' se informó además sobre el debate en el Congreso peruano para decidir la vacancia presidencial planteada contra Pedro Pablo Kuczynski; las críticas del presidente chileno Sebastián Piñera al proyecto de reforma constitucional que presentó su antecesora Michelle Bachelete para terminar con la Carta Magna pinochetista; el inicio de los alegatos en la Corte Internacional de Justicia en la Haya por la salida de Bolivia al mar; y las protestas en Madrid por la muerte de un vendedor ambulante senegalés al ser perseguido por la policía.

    Además: Chile espera que La Haya ignore "estrategias" de Bolivia en diferendo por salida al mar

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, y Ariadna Dacil Lanza.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Millones de personas en el mundo marchan contra Monsanto
    El foro de agricultura que Monsanto no quiere que veas
    Mieles amargas: los efectos del 'ingrediente de Monsanto' que están matando a la apicultura
    Asesinos de Berta Cáceres siguen impunes un año después
    "Bachelet deja la presidencia de Chile sin aprobar nueva Constitución"
    Etiquetas:
    asesinato, lucha, Monsanto, Berta Cáceres, Honduras, Argentina