12:50 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Voces del Mundo

    Todo Brasil conmocionado por el asesinato político de una concejala

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 30

    Fue en Río de Janeiro, estado militarizado por orden del presidente Michel Temer. La víctima era Marielle Franco, ejecutada con cuatro tiros en la cabeza. Se sospecha de grupos paramilitares. Ella había denunciado la violencia policial en las favelas. Multitudinarias protestas en varias ciudades de Brasil y de la región.

    La popular concejala de Río de Janeiro, Marielle Franco, fue asesinada "durante un episodio con claros signos mafiosos", dijo desde Brasilia el periodista argentino Darío Pignotti, quien describió un escenario de "conmoción extraordinaria en el país y en distintas ciudades del mundo".

    Lea más: ONU exige investigación "transparente" de asesinato de concejala brasileña Marielle Franco

    La joven socióloga, era originaria de una favela y mantenía un "fuerte arraigo en la comunidad, lo que le permitió ser la quinta concejala más votada en las últimas elecciones".

    Según Pignotti las consecuencias pueden ser nefastas para el presidente Michel Temer, quien hace pocas semanas ordenó militarizar Río de Janeiro. "Este asesinato es un tiro para la propia militarización del país", opinó el especialista. A partir de la militarización de Río de Janeiro, del nombramiento del general Walter Souza Braga Netto como interventor de esa ciudad y del crimen de Marielle Franco se "abre una nueva crisis para el gobierno anómalo de Temer que ya está de por sí es raquítico".

    "Esto hace comprender a la opinión pública que Brasil dejó de ser una democracia, al menos en un sentido clásico por la presencia de las fuerzas militares."

    Por otra parte, Vanessa Morales, licenciada en Trabajo Social e integrante del Observatorio electoral de América Latina de la Universidad de Buenos Aires, analizó el desgobierno y las consecuencias de la falta de presencia estatal en Colombia. "En pleno siglo XXI el estado colombiano carece de fuerza como para tener el monopolio de las armas y el de sus recursos económicos". Detalló cómo y entre quiénes es la pelea por la tierra y sus riquezas en la zona donde estaban las FARC. Analizó además los resultados de las elecciones legislativas y las internas presidenciales en Colombia.

    Lea también: El Gobierno de Colombia: "Fueron las elecciones más seguras de la historia del país"

    "Uno de los grandes ganadores fue el Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe".

    Lo logró con la política del miedo aventando dos fantasmas el modelo "castro-chavista" y la inseguridad asociada a la desmovilización de las FARC.

    En 'Voces del Mundo' se informó además sobre las sanciones que aplicó el Reino Unido a Rusia por el confuso caso del exespía Serguéi Skripal y sobre el XIII Foro Social Mundial llevado a cabo en Salvador de Bahía, Brasil, donde intervinieron los expresidentes José "Pepe" Mujica e Inacio "Lula" Da Silva. También estuvieron presente dos exmandatarios expulsados por golpes de estado, Dilma Roussef y Fernando Lugo.


    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, y Ariadna Dacil Lanza.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ministro: resultados de intervención militar en Río de Janeiro se verán en unos meses
    Gobierno de Venezuela repudia asesinato de concejala brasileña Marielle Franco
    Decenas de miles protestan en Río de Janeiro por asesinato de concejala Marielle Franco
    Expresidentes brasileños Lula y Rousseff condenan el asesinato de la concejala Marielle Franco
    Etiquetas:
    conmociones, asesinato, FARC, Marielle Franco, Colombia, Brasil