- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Alemania: ¿rostros nuevos o continuidad?

Alemania: ¿rostros nuevos o continuidad?
Síguenos en
Angela Merkel ha cedido ministerios clave como Exteriores y Finanzas para mantenerse en el poder y – a seis meses de las elecciones - asumir un cuarto mandato consecutivo, afirmó la periodista Carolina Menéndez Trucco. También en Italia, tras los comicios, hay serias dificultades para formar gobierno. Análisis desde Roma de Elena Llorente.

Luego de una década en el poder, Angela Merkel asume una nueva administración reeditando la Gran Coalición, pero con muchas y nuevas concesiones al Partido Socialdemócrata. "Esta vez asume en un contexto con características diferentes", explicó Menéndez Trucco. Su partido, la Unión Cristiana Demócrata (CDU), resultó ganador en los comicios del pasado 24 de septiembre, pero no alcanzó la mayoría simple que exige el sistema parlamentario alemán para formar gobierno.

Lea más: Putin felicita a Merkel por su reelección como canciller de Alemania

"Luego de seis meses, los dos partidos lograron un acuerdo que implicó que de los 15 ministerios, seis quedaran para el SPD, seis para la CDU y los otros tres para el partido del ala más conservadora, que son los únicos que no respetan la paridad de género", agregó.

En cuanto a los lineamientos económicos y sociales, la periodista señaló que por el momento "no han anunciado ningún cambio importante" pero se habla de una "continuidad del modelo, pero con nuevos rostros".

"Tarde o temprano Italia va a ir a nuevas elecciones"

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Merkel dispuesta a pagar un precio doloroso para seguir en el poder
Así lo expresó Elena Llorente, socióloga y periodista argentina radicada en ese país. El pasado 4 de marzo hubo elecciones bajo una nueva ley electoral. Los resultados mostraron un electorado muy fragmentado. "El Movimiento 5 Estrellas, fundado por el cómico Beppe Grillo y ahora encabezado por Luigi Di Maio, fue el que más votos obtuvo. En segundo lugar, no se colocó un partido sino una coalición de centroderecha que antes estaba comandada por Silvio Berlusconi y Forza Italia, y que ahora está liderado por La Liga, anteriormente llamada Liga Norte", dijo Llorente. Los resultados marcaron una preferencia del electorado italiano por las posturas más próximas a la centroderecha.

Lea también: ¿Cuáles son los escenarios para Italia tras las elecciones?

"El centroizquierdista Partido Demócrata, que normalmente conseguía mayoría parlamentaria, ahora quedó en tercer lugar".

Ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi - Sputnik Mundo
¿A quién entregará Italia Berlusconi?
El próximo 23 de marzo se verá el primer acuerdo ya que ese día tendrán que "definir los presidentes de las cámaras de diputados y senadores. Luego comienzan los diálogos con el presidente Sergio Mattarella, ahí va a empezar el verdadero periodo de incertidumbre", sentenció la especialista.

Finalmente, Llorente aproximó un balance de los cinco años del papa Francisco en Roma.

Además: La geopolítica radical del papa Francisco cumple cinco años

En la sección "Comparación de medios", se repasó la cobertura que realizaron dos medios chilenos, el portal conservador El líbero y la revista The Clinic, en relación a la asunción presidencial de Sebastián Piñera.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Ariadna Dacil Lanza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала