Widgets Magazine
En directo
    Voces del Mundo

    Trump vs. Tillerson: una guerra de egos en la cúpula política de EEUU

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 10

    El doctor en filosofía Jorge Majfud analizó la intempestiva decisión del presidente norteamericano y recordó que ya en el pasado hubo serios cortocircuitos. "Tillerson lo llamó idiota en privado y Trump, al enterarse, lo desafió a medir los coeficientes intelectuales de ambos", recordó. En esta edición se habló además de las elecciones en Rusia.

    Jorge Majfud profesor de la Universidad de Jacksonville aseguró que entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su canciller Rex Tillerson siempre hubo una "competencia de egos". Trump destituyó al Secretario de Estado y lo reemplazó por el director de la CIA, el halcón Mike Pompeo. A su vez colocó en la jefatura de la CIA a Gina Haspel denunciada el año pasado por The New York Times por estar involucrada en torturas a detenidos cuando dirigía la cárcel clandestina que EEUU tiene en Tailandia.

    Lea más: Trump, 'el insaciable': ¿Quién será la próxima 'víctima' del presidente de EEUU?

    En este programa se analizó además las próximas elecciones presidenciales en Rusia. "No hay ninguna incógnita, va a ganar Vladimir Putin", afirmó Vladimir Travkin, economista y director de la Revista América Latina, una publicación científico y socio política de la Academia de Ciencias de Rusia.

    "Las encuestas indican que en segundo lugar va a estar el candidato del Partido Comunista, Pável Grudinin, una persona paradójica porque es un millonario apoyado por las fuerzas de izquierda. Dicen que va a sacar entre el 7 y el 10% de los votos. Sus críticos señalan que en realidad no quiere construir el comunismo pero que sí busca modernizar y darle una cara humana al capitalismo salvaje que existe hoy en Rusia".

    Entre los motivos que explicarían el éxito de Putin en los comicios del domingo, Travkin señaló los enormes progresos en la industria bélica. "Hemos recuperado las fuerzas armadas soviéticas, y podemos competir con las potencias más grandes. Según las encuestas, Putin está apoyado en estos esfuerzos por casi el 80% de la población. La gente no está muy contenta con su política económica y social pero apoya la política exterior. En la memoria colectiva rusa hay un gran temor de la guerra, por eso están dispuestos a sacrificar sus comodidades por la defensa de la patria". Travkin también señaló que "el crítico más feroz de Putin", Alexéi Navalni, quedó fuera del juego electoral por decisión de la Justicia".

    Lea también: Supremo de Rusia desestima apelación de Navalni de avalar su queja contra la CEC

    En el segmento 'Ayer y hoy en el mundo' se recordó el 139 aniversario del nacimiento del científico alemán, Albert Einstein. "Un genio, una de las tres grandes personalidades cumbres de la ciencia moderna junto con Newton y Darwin", señaló el físico Diego Hurtado, Investigador en Historia de la Ciencia.

    "En general cuando se repasan las teóricas científicas desde la perspectiva histórica se ven construcciones colectivas. El de Einstein es un caso único de alguien que individualmente formula dos teorías — de la relatividad especial y general — absolutamente novedosas, y que salen de la cabeza de una sola persona". 

    Hurtado habló de la ciencia en América Latina. Con el "regreso a la neoliberalización", a diferencia de lo que sucede en los países centrales, acá se agudiza el carácter subordinado y dependiente". La región "considera a la inversión en esas áreas como un gasto" y tiene como "uno de sus grandes problemas el de no haber logrado la integración entre producción de conocimiento científico-tecnológico y desarrollo económico". Finalmente Hurtado advirtió que de "continuar con los recortes presupuestarios, en unos años la comunidad científica será cada vez más chica y terminará produciendo conocimiento ajeno para el desarrollo de un  modelo de país".

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Ariadna Dacil Lanza.

    Además:

    Putin anuncia bajo qué condiciones Rusia utilizaría sus armas nucleares
    Armas innovadoras de Rusia son una respuesta lógica a las acciones de EEUU y la OTAN
    Putin lidera la intención de voto con el 69% a una semana de los comicios
    Más de 1.300 observadores extranjeros acreditados para presidenciales rusas de 2018
    Etiquetas:
    destitución, ciencia, aniversario, elecciones, Rex Tillerson, Albert Einstein, Donald Trump, Vladímir Putin, América Latina, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik