- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Nicaragua ocupa el sexto lugar mundial en equidad de género

Nicaragua ocupa el sexto lugar mundial en equidad de género
Síguenos en
El Foro Mundial Social y organismos como la CEPAL reconocen los avances de la mujer nicaragüense en su lucha por la igualdad. Marcia Ramírez, ministra de Familia, Adolescencia y Niñez de Nicaragua explicó cómo se llegó hasta ahí, pero también recordó que desde la época de Augusto César Sandino la mujer ha tenido siempre mucho protagonismo.

"A partir del 2008 cuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional volvió al gobierno ha tenido la voluntad política de legislar y hacer efectiva la participación de la mujer en todas las instancias de toma de decisiones. Por ley tenemos un 50% de participación, lo que ha permitido conformar un gabinete con 37 ministras de un total de 94, un poder legislativo con un 46% de mujeres titulares y un 50% de suplentes, un poder judicial con cinco magistradas y en el poder electoral otras cuatro, y en los gobiernos locales tenemos un 50% de integrantes mujeres", dijo Marcia Ramírez, ministra de Familia, Adolescencia y Niñez. Esos son algunos de los indicadores que permitieron a Nicaragua ser ubicada por el Fondo Económico Mundial en el sexto lugar de los países con menor brecha de género.

Lea más: ¡Tierra para nosotras! Mujeres rurales reclaman ser dueñas de los recursos que trabajan

Trabajadoras bolivianas - Sputnik Mundo
Economía
Este es el país de América Latina con menor brecha salarial entre hombres y mujeres
La ministra también se refirió a la instancia en que se encuentra el debate acerca de la despenalización de la interrupción del embarazo en la sociedad nicaragüense: "El aborto está penalizado", aseguró y admitió que a pesar de los avances el hecho de que los nicaragüenses sean muy católicos obstaculiza los cambios.

"El paso de la guerra a la paz no se produce de manera automática y natural".

Además: Aborto seguro en Hispanoamérica: una lucha que aún no encuentra reflejo en las leyes

Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidente: próximas elecciones en Colombia serán las más seguras en 40 años
Así lo aseguró el senador colombiano por el Polo Democrático Alternativo, Ivan Cepeda al explicar cómo vive la sociedad el clima preelectoral. Colombia tiene unas cruciales elecciones legislativas el 11 de marzo y la primera vuelta de comicios presidenciales el próximo 27 de mayo. El senador, que buscará renovar su mandato el domingo, destacó la novedad del proceso: "Se renuevan totalmente las dos cámaras y, por primera vez, la antigua guerrilla de la FARC va a tener cinco bancas en diputados y otras cinco en senadores". Pese a estos avances, Cepeda describió un escenario altamente polarizado y con profundas resistencias al proceso de paz, que no ha superado la "tradición de asesinatos de líderes políticos de oposición" que tiene Colombia. "El atentado contra la vida del candidato Gustavo Petro, en un lugar lleno de uniformados y policía, lleva a la gran pregunta sobre qué grado de responsabilidad tiene esos agentes estatales", se preguntó. Y no dudó en asegurar que ese atentado está "vinculado a un aparato de guerra que es reacio a la paz". Agregó que hay sectores de las Fuerzas Armadas que rechazan el acuerdo de paz "porque lo consideran como una derrota militar".

Lea también: Colombia se alista para elecciones legislativas con FARC en el tablero de candidatos

También remarcó que estos sectores "son alentados por políticos como Álvaro Uribe, que además presentan el proceso de paz como un fenómeno exógeno, y lo definen como castro-chavista, como si solo fuera un intento de convertir a Colombia en un proyecto a imagen y semejanza de Venezuela".

En el programa se informó sobre la renuncia de Gary Cohn, principal asesor económico del presidente norteamericano Donald Trump, lo que representaría el triunfo del ala proteccionista dentro del gabinete. También se habló acerca de la canonización del arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, y Ariadna Dacil Lanza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала