Widgets Magazine
16:07 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    Voces del Mundo

    Italia y México van a elecciones generales con perspectivas de cambio

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    140
    Síguenos en

    Los periodistas argentinos Federico Larsen, quien vivió casi dos décadas en Italia, y Daniel Moser, radicado en México desde los años '90, compartieron con 'Voces del Mundo' sus impresiones sobre la coyuntura electoral en estos dos importantes países de la Unión Europea y América Latina, respectivamente.

    Larsen dijo que el dato más sobresaliente de las elecciones en Italia, dentro de ocho días, es "el alto nivel de abstención, que podría ser de 25 hasta 40%, según auguran las encuestas", cuando en la década de 1980 apenas llegaba a 15%. En ese contexto, hoy el gobierno del PD (de centro, ya con casi nada de centroizquierda) está en retroceso por sus errores, entre ellos una fracasada reforma laboral, y asoma como posible ganador, aunque sin mayoría parlamentaria, una alianza de derecha que promociona el ex primer ministro Silvio Berlusconi.

    "Se vive una situación muy compleja y una fuerte crisis. Berlusconi no puede competir él mismo por causas que aún enfrenta en la Justicia, pero presentó una coalición de derecha con La Liga, que es el renacimiento de la Liga del Norte, que buscó independizarse de Italia; su ex propio partido, Forza Italia, y Fratelli (Hermanos) d'Italia, que representa lo que quedó del antiguo partido fascista de Mussolini".

    Los calificó como "una derecha muy reaccionaria, muy anti inmigración, muy anti Europa y con ciertas críticas al euro, que es lo que hace temblar a los aliados". Entre todos podrían alcanzar 37% de los votos, pero necesitaría más de 40 a 45% para formar gobierno.

    A su vez, el partido más grande hoy en Italia, al que definió antipolítico pero no de derecha ni de izquierda, el Movimiento 5 Estrellas, asoma en los sondeos por sí sólo con 30% y tampoco le alcanzaría para formar gobierno.

    Además: Alarma en Bruselas por la posible victoria del Movimiento 5 Estrellas

    Y el PD hoy oficialista está tercero.

    "Quizá podría darse una alianza del PD y la alianza que promueve Berlusconi, como el modelo  alemán de socialdemócratas y conservadores, y el M5E volvería a cargar contra los arreglos de los partidos tradicionales".

    Hay otros partidos de izquierda pero son minoritarios, como Libri e Iguali o Potere al Popolo.

    La baja de impuestos y la cuestión de los inmigrantes, en un clima reaccionario al respecto, serían dos ejes importantes de la votación popular, dijo el entrevistado, que además es profesor en el Instituto de la Cultura Itálica en la ciudad argentina de La Plata.

    Lea más: Italia apuesta por la solidaridad y la seguridad para frenar inmigración a Europa

    A su vez, Moser, también vicepresidente del Centro de Estudios Nacionales de México, informó que Andrés Manuel López Obrador, candidato de MORENA, lidera la encuestas y "puede ser la posibilidad de un cambio" que derrote al "régimen neoliberal instalado en México en 1982" y en el cual se alternaron los recientes gobiernos del PAN (Vicente Fox y Felipe Calderón) con los del PRI, que actualmente encabeza Enrique Peña Nieto.

    En un país, dijo, con 234 mil víctimas de homicidios ligados al narco y 40 mil desaparecidos en los últimos años, AMLO, como se conoce a López Calderón por sus iniciales, podría representar la "posibilidad de un cambio".

    Recientemente propuso "una especie de amnistía, para pacificar el país. Eso sirvió para que se le fueran a la yugular diciendo que quería perdonar a los criminales, pero el gobierno actual no hace nada, y es más, habría pruebas de que políticos, jueces, empresarios poderosos están detrás de las fortunas que manejan los narcotraficantes".

    Sobre la crucial relación, para México, con Estados Unidos, AMLO, "que es un administrador nacionalista, no dijo demasiado pero plantea un vínculo de respeto, muy diferente al actual de total sumisión: el gobierno de Peña Nieto hasta expulsó al embajador de Corea del Norte por el conflicto que ese país tiene con EEUU, algo inaudito".

    Otros candidatos para la presidencia de México, en elecciones que ocurrirán en julio próximo, son José Meada por el PRI oficialista, y Ricardo Anaya, por un raro acuerdo del PAN, de derecha, y el PRD que era de centroizquierda, del cual salió AMLO.

    Lea también: México alcanza récord de violencia en 2017 y evidencia fracaso de estrategia de seguridad

    "2017 fue el año más violento en México, hay mucho temor. Hace poco el gobierno logró que se aprobara una ley de Seguridad Interior, que significa la participación abierta de las Fuerzas Armadas en lo interno. Y algunos piensan que el régimen, por si gana AMLO y hubiera un estallido social, pudiera imponer por la fuerza su continuidad", señaló Moser.

    Por otro lado, sostuvo que en un país con 130 millones de habitantes, el 54% está en la pobreza, de los cuales el 44% en pobreza moderada y un 10% en pobreza extrema.

    En 'Voces del Mundo' se informó también sobre la insólita propuesta del presidente de EEUU, Donald Trump, de que los maestros y profesores puedan portar armas para enfrentar ataques como el que la semana pasada sufrió una escuela de La Florida, en una masacre que dejó 17 víctimas fatales y disparó de nuevo el debate sobre la libertad de compraventa de armas en ese país; sobre el lanzamiento a su candidatura para reelección presidencial del presidente de Bolivia, Evo Morales, de cara a los comicios de 2019, y sobre el apoyo de Ecuador a que Venezuela participe de la Cumbre de las Américas que se hará en abril en Perú.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Yolanda Machado.

    Además:

    ¿Cómo pueden incidir los sudamericanos en las elecciones de Italia?
    Italia es el segundo país europeo con más jóvenes desocupados
    El partido de Berlusconi promete oponerse a las sanciones antirrusas
    Escepticismo en México ante promesas anticorrupción de candidatos a Presidencia
    Embajadora de México: "El 2018 será un año muy importante"
    Etiquetas:
    violencia, elecciones, crisis, Andrés Manuel López Obrador, Silvio Berlusconi, México, Italia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik