- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Grecia: A nueve años de la crisis que llevó al poder a Syriza

Grecia: A nueve años de la crisis que llevó al poder a Syriza
Síguenos en
El periodista griego Babis Kokosis hizo un balance del plan de ajuste que atraviesa su país desde hace años y que perjudicó a la "gran mayoría de la población y los trabajadores". Se refirió a la figura de Tsipras, cuya popularidad ha caído, y opinó que si ganara la derecha en las futuras elecciones, la política económica del país "seguiría igual".

"La situación es un poco complicada", aseguró Kokosis. "Está mejor que hace tres o cuatro años", pero "depende del punto de vista", ya que por ejemplo, el índice de desempleo "ha bajado considerablemente de un 27% que había alcanzado", pero ahora está en 20%, lo cual sigue siendo "altísimo".

Además de esto, explicó que el tipo de contratación es diferente.

"De un trabajo fijo estable de 8 horas, de 40 horas semanales, hemos pasado a un incremento muy alto en los trabajos parciales. El 60% de los nuevos trabajos son parciales. Así, va disminuyendo la tasa de desempleo, pero son trabajos de 380 euros al mes, y eso para Europa, y para Grecia, es muy poco. Una familia no puede vivir con eso. Ni siquiera una persona puede vivir con eso", aseguró.

La bandera de Grecia - Sputnik Mundo
Exministro de Finanzas de Grecia crea "partido de la insubordinación"
Con respecto al próximo 18 de agosto, fecha en que se termina la asistencia al país de la llamada Troika (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI), Kokosis advirtió que "el gobierno pretende quitarse de encima la tutela" de estas entidades, pero igualmente habrá algún tipo de control aunque sea "más leve". Explicó que hoy "se habla de una restructuración de la deuda, pero no en el sentido de quitarla, sino de mejorar las condiciones de los préstamos".

Lea más: Tsipras ya no considera que Trump sea "el mal"

El periodista se refirió también a la figura del primer ministro Alexis Tsipras y aseguró que su popularidad ha disminuido y está hoy por debajo en imagen del líder del partido derechista Nueva Democracia.

En 'Voces del Mundo' se entrevistó además al académico uruguayo Gabriel Oyhantçabal, de la Universidad de la República actualmente cursando su doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México con una tesis sobre la renta de la tierra en Uruguay. Se refirió al conflicto agrario que atraviesa su país, cuyo detonante fue el aumento de los costos de transporte y otros servicios que hizo el gobierno, así como la política cambiaria.

El estallido comenzó en enero y fue "inicialmente de productores de tipo mediano – no del gran capital agrario —, que se han visto afectados por un descenso de los precios a nivel internacional y un proceso de atraso cambiario", explicó.

Después se intentaron sumar a los reclamos "las grandes gremiales empresariales y conducirlos, pero aún está en disputa quién es la cara de este movimiento, que se ha denominado 'autoconvocados'", aseguró.

Agricultura - Sputnik Mundo
Economía
El presidente de Uruguay anuncia nuevas medidas para apoyar al sector agropecuario
Oyhantçabal explicó los cambios fundamentales que ha sufrido la agricultura uruguaya a partir de la expansión de la producción de soja y del proceso de forestación, lo cual consideró "acentuó una tendencia que ya tiene un siglo y medio en el país, que es la alta concentración de la tierra".

En tal sentido, informó que "la mayoría de los productores siguen siendo medianos y pequeños, pero son los que tienen menos cantidad de la tierra", contra grandes empresas que tienen más de mil hectáreas, unas 4000, es decir alrededor del 10% del total, pero poseen alrededor del 70% de la tierra".

Lea también: Productores de Uruguay se movilizan pidiendo reducción de carga tributaria

En este sentido abordó el tema de la distribución de la renta de la producción y especificó que "en la última década, de todo el PBI agropecuario, más o menos el 40% se lo llevan los dueños del suelo; en salario se va menos del 20% y el Estado se lleva menos del 8%".

Asimismo, dijo que en desigualdad social medida por el índice Gini, Uruguay presenta un valor de 0,4 puntos, pero en desigualdad por tenencia de la tierra es el doble, 0,8, lo que expresa la concentración de los terratenientes del país, dentro de los cuales se cuentan, además de locales, inversores argentinos y fondos de inversión extranjeros.

Miliciano en Donbás - Sputnik Mundo
Jefa de Senado ruso: ley sobre reintegración de Donbás sepulta acuerdos de Minsk
En el programa se informó además sobre el lanzamiento de la candidatura a la presidencia del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, ayer en Belo Horizonte y pese a la proscripción a la que quiere empujarlo una ofensiva judicial de la derecha brasileña; la reunión del presidente cubano Raúl Castro con congresistas demócratas de EEUU frente al giro que provocó Donald Trump en las relaciones con La Habana, que se habían distendido en la gestión de Barack Obama; la llamada Ley de Reintegración del Donbás, firmada por el mandatario ucraniano Petró Poroshenko, y la dura respuesta que dio Moscú; y los ataques en la región de Guta Oriental, en las afueras de Damasco, que han dejado decenas de muertos y cientos de heridos los cuales se suman a las víctimas de estos días en el norte de Siria, por los ataques turcos a la comunidad kurda de esa región.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Yolanda Machado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала