Widgets Magazine
En directo
    Voces del Mundo

    Las dos Coreas hermanadas por el deporte

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    Corea del Norte y del Sur retoman el diálogo (54)
    0 10

    "Corea del Norte y Corea del Sur, viven un acercamiento inédito", opinó el politólogo Daniel Wizenberg quien visitó PyongYang. "Son una misma nación, comparten herencias nacionales y culturales muy claras, como el confucianismo, y en los Juegos Olímpicos marcharon con una bandera común". No obstante, las tensiones históricas siguen muy presentes.

    "Si nos ponemos a revisar en qué estado quedó la guerra de 1953, queda claro que ese conflicto que nunca se terminó. Se firmó un armisticio, pero ante cada nuevo capítulo y en dependencia del contexto mundial, esa región vuelve a estar en agenda", afirmó Wizenberg.

    Además: El deporte disipa las nubes de guerra en Corea

    No obstante, el politólogo marcó una novedad importante: "Lo que pasó esta semana durante los Juegos Olímpicos de invierno es un acercamiento inédito. La visita de una miembro de la dinastía de los que gobiernan Corea del Norte a Corea del Sur, por primera vez, es algo realmente significativo", aseguró.

    Wizenberg recorrió la capital norcoreana en el 2016 y rescató como muy positivo "la importancia que le dan al ocio. Hay muchos centros deportivos y culturales por todos lados". Por el nivel de aislamiento que tiene, "se preservó de la sociedad de consumo y de la contaminación, de hecho, se respira muy bien, el aire es muy puro", aseguró.

    También remarcó lo negativo. "La contracara del aislamiento es que la gente no puede acceder a nada de lo que pasa. Todo está filtrado por el Partido. El hermetismo es total".

    Lea más: El acercamiento entre las Coreas, ¿un juguete en las manos de Washington?

    En 'Voces del Mundo' se entrevistó también a Inés Nercesián, doctora en Ciencias Sociales, quien se refirió al panorama de América Latina, en un año que definió como "bisagra", ya que hay cinco elecciones presidenciales que podrían "ratificar o rectificar el recorrido" que se lleva hasta ahora. Las fechas son: Venezuela y Paraguay el 22 de abril, el 27 de mayo Colombia, el 1 de julio México y el 7 de octubre Brasil.

    "No son países inocuos, sino que allí hay fuerzas progresistas que le disputan a las fuerzas hegemónicas", subrayó.

    Nercesián analizó los diversos escenarios electorales. En el caso de Paraguay dijo que "se mantiene la línea de Argentina y Perú de elegir un empresario como candidato. Es un perfil tecnócrata y lobista que pareciera impregnar este nuevo clima de época".

    Remarco que hoy hay tres candidatos de centro izquierda que van primero en las encuestas: Gustavo Petro en Colombia; Lula da Silva en Brasil y Andrés López Obrador en México. En ese sentido subrayó el cerco mediático y judicial que sufren las fuerzas de izquierda o progresistas.

    Lea también: Declaración de Grupo de Lima sobre Venezuela es fruto de gira de Tillerson por la región

    En el programa se informó además sobre la renuncia de Jacob Zuma como presidente de Sudáfrica; el anuncio de Perú de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, no será bienvenido en la Cumbre de las Américas a celebrarse en ese país el 13 y 14 abril de este año; y un nuevo caso de ataque a la libertad de expresión en Argentina con el allanamiento de una emisora radial, en este caso Radio Caput, vinculada a la lucha a favor de los derechos humanos.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Yolanda Machado y Ariadna Dacil Lanza.

    Tema:
    Corea del Norte y del Sur retoman el diálogo (54)

    Además:

    Las dos Coreas bajo la misma bandera
    México apoya a Perú en pedir a Maduro que no asista a la Cumbre de las Américas
    Maduro: el 22 de abril Venezuela va a elecciones presidenciales llueva o relampaguee
    Kim Jong-un aboga por continuar la normalización entre las dos Coreas
    Cómo la 'Rasputín surcoreana' reconcilió a Seúl con Pyongyang
    Etiquetas:
    elecciones, acercamiento, Juegos Olímpicos de 2008, América Latina, Corea del Sur, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik