- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

¿Por qué Turquía ataca una zona kurda en Siria?

¿Por qué Turquía ataca una zona kurda en Siria?
Síguenos en
Según el especialista, Martín Schapiro, detrás del bombardeo hay dos motivos. Uno interno, vinculado con la intención de Recep Erdogan de ser reelegido en las presidenciales de 2019. El otro responde a las presiones del establishment turco que teme la autonomía kurda. "Las encuestas dicen que el 80% de los turcos apoyan la incursión", dijo.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, lanzó la operación "Rama de Olivo" sobre Afrín, ciudad del norte de Siria, donde están asentados sectores mayoritarios de la población kurda.

"Esta es una ofensiva sobre Afrín, un territorio que fue ocupado al inicio de la guerra de Siria, y donde tuvo incidencia el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)", explicó Martín Shapiro, analista internacional.

Lea también: Rama de Olivo: ¿quién sacará más provecho de la ofensiva turca en Siria?

La bandera de Turquía - Sputnik Mundo
Turquía aclara su postura sobre la Operación Rama de Olivo
Según él hay "dos explicaciones no excluyentes entre sí para entender la actitud turca. Una de política interna: fortalecer la candidatura de Erdogan para renovar su mandato como presidente en 2019. Todos coinciden que durante este año va a consolidar su postulación. La otra razón es que el establishment turco siempre receló las pretensiones autonómicas de los kurdos, más aún su independendencia, porque temen perder su integridad territorial". En términos de mediciones de la opinión pública "no hay lugar para voces disonantes acerca de esa ofensiva militar. Las encuestas hablan de 80% de apoyo a la incursión", aseguró Schapiro.

"La particularidad de Afrín es que quedó aislado del resto de las regiones donde los kurdos pudieron hacer pie. Mientras un sector ubicado al este del Éufrates, obtuvo apoyo norteamericano, Afrín que está al oeste, se mantiene sin continuidad con el resto de los enclaves", describió el analista, situación que fue aprovechada por Turquía.

Finalmente, en relación al número de víctimas, Shapiro señaló que "por el momento no hay números precisos", pero que "las víctimas se contabilizan entre las cientos pero no entre las miles. Algunos son civiles y otros combatientes, mayoritariamente de la autodefensa kurda y del Ejército Libre Sirio, aliado de los turcos. También como contraofensiva, se registraron ataques con cohetes sobre territorios turcos lanzados desde Siria", declaró.

Además: La milicia kurda denuncia la muerte de casi 60 civiles por la operación turca en Afrín

En este programa, también se entrevistó a María Alejandra Díaz, abogada constitucionalista e integrante de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, quien confirmó "que la delegación oficial venezolana está en República Dominicana pero por el momento no hay información de si la oposición va a continuar o no con estas negociaciones".

Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Sanciones de la UE buscan "alentar" la violencia en Venezuela
En relación a las elecciones presidenciales, aseguró que la oposición está "fraccionada como en 25 grupúsculos", y que frente a ese escenario "el chavismo está haciendo un trabajo hacia adentro para unificar". La abogada también se refirió a las sanciones europeas contra Venezuela y las atribuyó a la incomprensión de Europa que "no entiende el modelo constitucional venezolano".

'Voces del Mundo' informó además sobre el "estado de excepción" anunciado por Ecuador a pocos días de un referéndum crucial; la reelección del presidente Sauli Niinisto en Finlandia, y de Juan Orlando Hernández en Honduras, en medio de protestas y denuncias de fraude. También se mencionó la incertidumbre que reviste el proceso de investidura presidencial en Cataluña, signado por el exilio del único candidato, Carles Puigdemont.

Lea más: Venezuela entrega nota de protesta a embajadores europeos por sanciones

Se comentó la visita a Buenos Aires del viceministro Chino de Prensa y Publicaciones Zhou Huilin quien inauguró en la Universidad de Congreso el primer espacio de difusión de libros chinos en español, que edita China International Press.

Finalmente, se repasó la situación de los presos políticos en Argentina, que se mantienen detenidos sin condena y los allanamientos de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo, emblema de la lucha por los Derechos Humanos en ese país.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Yolanda Machado y Ariadna Dacil Lanza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала