03:40 GMT +316 Noviembre 2019
En directo
    Voces del Mundo

    Opinión: "El resurgir de Irán pone nervioso a los saudíes, Israel y EEUU"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 50
    Síguenos en

    El historiador y analista internacional Eduardo Vior dijo a Voces del Mundo que la victoria contra Daesh en Irak y Siria, el rol de Hezbollah en este último país, la alianza con Rusia y el acercamiento a Turquía y a China fortaleció a los persas, y que en la alianza occidental -en cambio- hay divergencias entre Trump y el propio Pentágono.

    Vior, egresado como historiador en la Universidad de Buenos Aires y con maestría y doctorado en universidades alemanas, dijo que las manifestaciones en Irán entre el 28 de diciembre y el 10 de enero fueron "aparentemente originadas como respuesta al proyecto de presupuesto que presentó el gobierno iraní al Parlamento para este año, y que prevé la suba de diversos impuestos", pero que también "está comprobado que hubo un ola de mails para movilizarse que provino de Arabia Saudí, así como también presencia de francotiradores". El gobierno iraní cifró un saldo de 400 detenidos (hubo otros 200 ya liberados) y 25 muertos en enfrentamientos pero no producidos por fuerzas de seguridad, anunció Teherán el pasado fin de semana.

    Lea más: EEUU responsabilizará al Gobierno de Irán por reprimir derechos de ciudadanos

    Para Vior, el presidente Hasan Rohani asumió en mayo pasado tras ganar con más del 50% de votos, "con un mandato" de reducir pobreza y la desocupación —hoy en el 13% y de más del 30 entre los jóvenes- pero que "nada de eso se dio todavía, hay además quejas de corrupción y otros problemas, y eso aparentemente sería la semilla que originó las protestas". 

    Pero está clara la "injerencia extranjera", de los gobiernos saudí, estadounidense e israelí.

    Dijo que hay "dos estrategias; una israelí en conjunto con el Pentágono y Europa occidental, que quieren generar una guerra con Irán porque temen perder hegemonía en la región, y otra es la de Trump, que trasladó la embajada de EEUU en Israel a Jerusalén para adelantar fichas y así obligar a Rusia a negociar la cuestión palestina en sus términos, que es el de la división de zonas de influencias a diferente a la estrategia de guerra generalizada".

    Mientras hay contradicciones en ese frente, Irán reconoció que también hay una "disputa interna entre un grupo tecnocrático y más cerrado que comandan los Guardianes de la Revolución y otro conocido como del bazar', es decir grandes grupos económicos más proclives a abrirse a Europa, al comercio mundial y a la construcción de un poliducto que una a Irán con el Mediterráneo, de Este a Oeste".

    Además: ¿Quién está detrás de los recientes disturbios en Irán?

    Este tema también abre una disputa geopolítica porque Arabia Saudí y sus aliados proponen otro gasoducto Sur-Norte.

    A pesar de su conflicto interno "Irán resurgió por la derrota de Estado Islámico (Daesh) en Irak y Siria, por el rol de Hezbollah en este último país, por una alianza con Rusia y porque se acercó a Turquía y a China para influir en Afganistán. Es ese resurgir, donde Irán puede verse como un líder social para la región y para los chiíes y pobres del mundo árabe, el que temen en Occidente y en Arabia”, que a diferencia de una "República con muchos problemas pero donde hay un sistema político, partidario, un Parlamento, etc. como Irán, ofrece en cambio un rol de monarquía feudal en vías de dictadura unipersonal y neoliberal y un rol de gendarme de Occidente en Medio Oriente".   

    En Voces del Mundo también entrevistamos al periodista colombiano René Ayala, director de la radio Prensa Rural, acerca de la nueva Justicia Especial para la Paz que entenderá en la cuestión jurídica específica del proceso de paz iniciado por el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla FARC.

    "Será un factor clave para la verdad, la claridad de los hechos y la justicia. Si bien la derecha logró que no ganara el referéndum para ratificar ese acuerdo, y por lo tanto hubo que renegociarlo y ceder algunas cuestiones, se abre una posibilidad para determinar la responsabilidad ya no sólo de los grupos armados (guerrilla, fuerzas de seguridad, paramilitares) sino de los grupos civiles y terratenientes que estuvieron detrás del conflicto", que desangró a Colombia por casi medio siglo.

    Dijo también: "Siempre ha habido resistencia de los sectores más reaccionarios frente a la Justicia Social para la Paz, porque se plantean responsabilidades sólo para los rebeldes y los insurgentes y no de los sectores políticos y económicos tradicionales, y agentes del estado". Si el nuevo tribunal avanza junto con el trabajo que hace la Comisión de Paz, "podremos terminar con el imaginario que hizo creer que todo fue responsabilidad de la guerrilla solamente", señaló Ayala. 

    El entrevistado dio detalles sobre cómo serán las penas, cómo luego de la firma del acuerdo todavía siguieron asesinando a dirigentes sociales y campesinos, y cómo se prepara Colombia, en ese contexto, para sus presidenciales de mayo próximo.

    En esta edición, asimismo, comentamos las noticias referidas al llamado telefónico y pedido del presidente chino, Xi Jinping, a su par norteamericano, Donald Trump, para que reanude el diálogo con Corea del Norte. El intercambio entre ambos mandatarios se produjo momentos previos a la reunión de cancilleres de 20 países que se reunieron en Vancouver para hablar sobre la península coreana, a los que Rusia y China (no invitados) criticaron por mantener una mirada occidental y del tiempo de la "guerra fría" sobre el litigio coreano. 

    Lea más: Moscú cuestiona los resultados de la reunión de Vancouver sobre Corea del Norte

    También se repasó el discurso del Papa Francisco durante una misa celebrada en el Parque O'Higgins, Santiago de Chile, y su posterior visita a una cárcel de mujeres; en Venezuela, se anunció la muerte del expolicía golpista Oscar Pérez en un operativo contra el grupo que había liderado diversos episodios para desestabilizar al gobierno central en 2017; y finalmente, se comentó el pedido de Juntos por Cataluña e Izquierda Republicana para que Carles Puigdemont sea investido como jefe del gobierno catalán.

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Yolanda Machado y Ariadna Dacil Lanza.

     

    Además:

    Irán: tres claves para entender las masivas protestas de fin de año
    Todo lo que tienes que saber sobre el enigmático oleoducto entre Irán e Israel
    La última advertencia de Trump a Irán
    Jefe de la Cámara de Comercio de Teherán augura futuro prometedor para Irán en 2018
    Irán califica de injerencia el plan de EEUU para crear un Ejército kurdoárabe en Siria
    Etiquetas:
    FARC, Daesh, Papa Francisco, Juan Manuel Santos, Donald Trump, Hasán Rohaní, Colombia, Arabia Saudí, Europa, Israel, EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik