- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

África entre la crisis migratoria y el esfuerzo por consolidar la unión

África entre la crisis migratoria y el esfuerzo por consolidar la unión
Síguenos en
La académica Marisa Pineau marcó como dos de los grandes tópicos la crisis migratoria hacia Europa y los avances en la integración de la Unión Africana, a partir del reingreso de Marruecos a esa organización. La experta habló sobre la renovación democrática en varios países, lo que contradice el estereotipo de una África en guerra permanente.

"En 2017 el gran tópico fue la crisis migratoria que marcó la relación del continente con el exterior, fundamentalmente con los países europeos", señaló Marisa Pineau, experta en Asia y África y profesora de la Universidad de Buenos Aires. "El otro tema es el éxito de una nueva integración" producto del regreso de Marruecos a Unión Africana.

Lea más: Guardia Costera rescata a 4.100 migrantes de África en el Mediterráneo

"Se había retirado cuando esa importante organización que agrupa a todos los países del continente decidió reconocer al Frente Polisario como representante legítimo del pueblo saharaui. Marruecos reivindica el territorio saharaui como propio", describió Pineau. 

Bolivianos, dinero de bolivia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno boliviano proyecta un presupuesto nacional "prudente" para 2018
En completo panorama que realizó la experta, ahondó en la situación de Sudáfrica, país integrante del BRICS. Existe "una crisis política bastante significativa", en la que el presidente Jacob Zuma, del partido Congreso Nacional Africano, acapara en gran parte las críticas y sospechas por causas de corrupción, que "lo llevaron inclusive a la justicia", explicó. Finalmente Pineau buscó desarticular algunas miradas sesgadas y estigmatizantes que difunden una idea de África como región sumida en una permanente guerra e inestabilidad. Destacó que el 2017 fue un año con procesos electorales, como en el caso de "Angola, Kenia, Ruanda, Liberia, que marcan una renovación interesante para señalar. Podríamos hablar de una suerte de renacimiento democrático donde se trata al menos de mantener ciertas instituciones democráticas".

Además: La economía de Bolivia crece en 3,58% en el primer semestre de este año

En esta edición de 'Voces del Mundo' también se entrevistó a Luis Alberto Arce, quien fue durante once años ministro de Economía y Finanzas Públicas del estado Plurinacional de Bolivia.

"Bolivia va a seguir siendo el país de mayor crecimiento en la región, con un 4% de crecimiento. El secreto es su modelo económico con hegemonía del Estado, contrario a las políticas neoliberales. Después de 20 años de vivir bajo economía de mercado, desde 1985 a 2005, los problemas económicos y sociales se profundizaron".

En el programa se informó además sobre el nuevo "gabinete de la reconciliación" de Perú, un intento del presidente Pedro Pablo Kuczynski de superar la crisis política que le acarreó concederle el indulto al exmandatario Alberto Fujimori, condenado por delitos de lesa humanidad.

Lea también: Perú protesta contra indulto 'ilegal' e 'inmoral' otorgado a Fujimori

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Yolanda Machado y Ariadna Dacil Lanza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала