- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Venezuela a la vanguardia de las criptomonedas

Venezuela a la vanguardia de las criptomonedas
Síguenos en
El economista Federico Kucher explicó el mundo de las "monedas inteligentes" y la decisión de Caracas de lanzar el petro, lo cual coloca al país "a la vanguardia de las finanzas globales". "Es una tecnología que aprovecha lo mejor de Internet, las matemáticas y la informática para permitir transacciones seguras en las que nadie puede intervenir".

Kucher señaló que "hay casi 800 monedas digitales que se pueden intercambiar, comprar, vender y transferir y que viven en Internet". Aseguró asimismo que hasta ahora, "no hay criptomonedas de un país específico, ni de una empresa específica, sino que conviven y aprovechan Internet para que cualquier persona, en cualquier parte del mundo, las pueda comprar e intercambiar".

Un ordenador (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Qué se sabe sobre la nueva criptomoneda venezolana?
La tecnología que se utiliza para crearlas se conoce como "blockchain" o "cadena de bloque", pero es necesario tener "inversores del mundo que confíen y apuesten por esa criptomoneda y eso es lo que puede darle o no valor".

Según el economista, hay dos segmentos de este dinero: uno en el que las monedas "cotizan en función del mercado, o sea, de la oferta y la demanda", como el caso del bitcoin, y otro, más reciente, que "combina lo mejor de los dos mundos: el mundo digital, donde nadie puede intervenir ni bloquear las transferencias, pero a su vez, ofrece una garantía real. O sea, ata el precio de la criptomoneda a algún recurso natural, que es lo que hace Venezuela hoy".

Este mecanismo "evita la volatilidad que le da el mercado a las monedas digitales" y  "elimina los intermediarios" ya que "no requiere de ninguna institución que certifique las transferencias".

Lea más: Ministro: criptomoneda permitirá a Venezuela "eludir" bloqueo financiero

Kucher explicó también que en este sistema "uno tiene una cuenta bancaria que es propia, o sea uno se vuelve su propio banco", y resaltó que el funcionamiento es igual a del dinero electrónico.

En 'Voces del Mundo' se entrevistó además, Bernat Costa activista de movimientos sociales de Barcelona, sobre los resultados de las elecciones en Cataluña.

"Lo que ha pasado no creo que se pueda extrapolar, ni al resto del Estado ni a otras elecciones, porque estos comicios han estado marcados muy claramente por un presidente en el exilio, un vicepresidente en la cárcel y un artículo 155 que ha suspendido la autonomía de Cataluña", aseguró.

Explicó que la situación "se polarizó mucho" entre los independentistas y el "bloque del 155" "formado por el PP (Partido Popular), Partido Socialista y Ciudadanos, donde Ciudadanos se ha llevado la gran mayoría aplastando al PP, que ha quedado en el grupo mixto con cuatro escaños".

Además: La participación electoral en Cataluña apunta a cifras récord

Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
España
Carles Puigdemont: "La república catalana ha derrotado a la monarquía del 155"
En su opinión, la formación de gobierno no va a tardar mucho y es "bastante probable" que Puigdemont conserve la presidencia, ya que "la antigua Convergencia, que es la derecha catalana de toda la vida", supo "aprovechar la figura del presidente legítimo de la Generalitat, en el exilio, como el que se tenía que reinstaurar después de estas elecciones".

Costa consideró además que tras estos resultados el presidente del Estado Español, Mariano Rajoy, "debería seriamente replantearse su política en Cataluña, porque todo lo que ha hecho no ha servido para nada, al contrario ha tensado las cuerdas" y subrayó que con estos comicios quedó claro que "las bofetadas y los golpes de porras que recibieron miles de ciudadanos en Cataluña por el referéndum, no sirven para ganar elecciones".

En el programa se informó además sobre la declaración ante el congreso del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, quien está acusado de corrupción en el caso Odebrecht y enfrenta una posible destitución de su cargo; la condena en la Asamblea General de la ONU a la decisión de EEUU de reconocer a Jerusalén como capital de Israel; el asesinato de otro líder social en Colombia, Pablo Oviedo, junto a su hija de ocho años y el llamamiento de alerta que hizo la ONU sobre la ola de violencia contra defensores de derechos humanos y líderes sociales en ese país.

Lea también: Gobierno colombiano crea nuevo esquema de seguridad para proteger a líderes sociales

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Yolanda Machado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала