Widgets Magazine
12:17 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Voces del Mundo

    Opinión: "El juicio contra Lula es arbitrario y fuera de toda legalidad"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 40
    Síguenos en

    El 24 de enero se decide si puede o no ser candidato a las elecciones presidenciales de 2018 en Brasil. Según el politólogo Amilcar Salas Oroño, a pesar de no haber pruebas fehacientes, se acusa a Lula de haber recibido favores ilegales. Agregó que lo más probable es que no se revierta la decisión que tomó en primera instancia, el juez Sergio Moro.

    "Pareciera que esa judicialización de la política le viene muy bien a este nuevo ordenamiento institucional que hay en Brasil después del golpe a Rousseff", aseguró Salas Oroño sobre el accionar de la justicia del país con respecto a la figura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue condenado a nueve años de cárcel por el juez Sergio Moro.

    Lea más: Expresidente brasileño Lula califica de "ilegítimo e injusto" proceso en su contra

    El politólogo argentino señaló que aunque "siempre se puede recurrir a la Corte Suprema, una condena de segunda instancia lo inhabilitaría para presentarse en 2018". 

    Lula da Silva es el político con mayor índice de popularidad en Brasil, según señalan varias encuestas y "cambió mucho el panorama político brasileño".

    "Si bien otros se animan a presentarse como posibles candidatos de ese mismo espacio de izquierda, centro izquierda y sectores populares, Lula ha generado un ánimo más interesante", afirmó el analista.

    Sobre posibles protestas en respuesta a una virtual condena en segunda instancia del expresidente, Salas Oroño explicó que "la tónica general de movilización en Brasil en este año, si bien ha ido repuntando, estuvo bastante atada a lo que la figura de Lula ha ido traccionando" y no se puede aún determinar qué es lo que va pasar en este sentido.

    Además: Más de la mitad de los brasileños quiere que Lula vaya preso

    En 'Voces del Mundo' se entrevistó además al periodista Alí Mustafá, sobre las protestas en la decisión de EEUU de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y mover allí su embajada. 

    Mustafá aseguró que la declaración de Washington "es ilegal, porque no respeta el régimen internacional que tiene Jerusalén, que fue dado en 1947 por la resolución 181 de la Asamblea General de la ONU, y al cual adhirieron todos los países".

    Y agregó que se trata de "una provocación en un escenario regional bastante complejo". 

    Explicó que según varios analistas el objetivo es "poner una barrera a los avances de Irán, para que no llegue a la costa Este del Mediterráneo, lo que significaría un viaducto para el comercio tanto de China como de Rusia".

    Por otra parte, señaló que el presidente palestino, Mahmud Abás, "está tratando de correr a EEUU del medio de las negociaciones en el conflicto árabe-israelí. Hace dos años el Papa fue quien reunió a Abás con Shimon Peres en el Vaticano y ahora estarían viendo la posibilidad de que sea Putin o Xi Jinping, quien sea mediador".

    En 'Voces del Mundo' se informó además sobre las próximas elecciones anticipadas en Cataluña, donde se ha profundizado la división entre los independentistas y quienes no quieren romper con España; el pedido de destitución del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, por parte de varios legisladores peruanos, por el caso Odebrecht; y la visita el del presidente boliviano, Evo Morales, al Vaticano, donde fue recibido por el Papa Francisco. En comparación de medios, se analizó una entrevista a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet y un análisis del periodista Pedro Brieguer, sobre las próximas elecciones presidenciales en ese país.

    Lea también: La Cancillería rusa publica aviso sobre las elecciones del 21-D en Cataluña

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Yolanda Machado.

    Además:

    Vicecanciller ruso se reúne con el presidente de Palestina para abordar Jerusalén
    Expresidente Lula a sus seguidores: "Tengo sed de justicia"
    Tribunal brasileño mantiene bloqueo de $5 millones del expresidente Lula
    Expresidente brasileño Lula es imputado por séptima vez en un caso de corrupción
    Presidente boliviano inicia gira por Europa
    Etiquetas:
    protestas, condena, Luiz Inácio Lula da Silva, Jerusalén, EEUU, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik