Widgets Magazine
En directo
    Voces del Mundo

    La resistencia popular en Honduras dificulta un virtual fraude electoral

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    Incertidumbre en torno a las presidenciales en Honduras (101)
    0 30

    El economista Eduardo Sigal, quien fue observador en las elecciones presidenciales de Honduras, dijo que no hay que mirar el fenómeno "fronteras adentro", sino que debe enmarcarse en la articulación de políticas regionales. Según él no caben dudas de que la elección la ganó el candidato opositor Salvador Nasralla.

    "Hubo una reacción popular muy importante, que en mi opinión es la garantía de que se pueda ordenar institucional y democráticamente ese país", aseguró Sigal al respecto de las manifestaciones tras los comicios presidenciales en Honduras el pasado 26 de noviembre.

    En este sentido señaló como algo importante que "con la movilización social de estos días empiezan a resquebrajarse algunos factores de poder, como la policía, que ha dicho que no está dispuesta a reprimir".

    Lea más: Honduras bajo las armas

    Aseguró que no tiene "ningún elemento" que diga que Salvador Nasralla no ganó las elecciones.

    "Al contrario, cuando se interrumpió el proceso, por parte del Tribunal Electoral, de recuento de los votos, llevaban contados el 70% de los mismos y Nasralla sacaba el 6% de ventaja, lo que coincide con casi todas las encuestas previas".

    Afirmó además que en la apertura y cierre de urnas "no hubo inconvenientes", sino que "la irregularidad se produjo concretamente en el momento del recuento". 

    Se refirió también al papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) que consideró ha estado "muy activa en cuanto a Venezuela, y muda en ésta, como en otras situaciones de irregularidades que se producen en la región". 

    En el programa se entrevistó además al historiador venezolano Juan Eduardo Romero, investigador de la Universidad de Zulia, sobre las elecciones municipales de este domingo 10 de diciembre, donde se elegirán en todo el país "335 intendencias o alcaldías, pero son 336 cargos, porque hay una gobernación, que es la de Zulia, que se vuelve a elegir, porque el gobernador electo en octubre, decidió no jurar ante la Asamblea Nacional Constituyente".

    Además: Venezuela va a elecciones municipales con un oficialismo sólido y una oposición dividida

    Sobre la participación de la oposición en estos comicios, destacó que "hay un intento de decir que el chavismo va solo a las elecciones y esto es totalmente falso" ya que se han inscrito para participar "cerca de 5000 candidatos que no son del PSUV", que son de oposición y pertenecen a la Mesa de Unidad Democrática (MUD), pero no son los grandes partidos de la coalición, como Primero Justicia o Voluntad Popular, los cuales "no inscribieron ningún candidato". 

    Asimismo resaltó que esperan un alto nivel de participación, "un 52 ó 53% como mínimo". 

    Por otra parte, Romero se refirió al reciente anuncio sobre una criptomoneda, llamada petro, que consideró es "una respuesta geopolítica a la agresión económica" que vive el país. Destacó que "lo atractivo del petro es que tiene como soporte las reservas en oro amarillo, oro negro y oro azul" y explicó que hasta ahora, el presidente Maduro lo que hizo fue anunciarla, pero se creó un observatorio que va a llevar adelante el proceso de implementación.

    El entrevistado habló también sobre los diálogos entre el gobierno y la oposición en República Dominicana, la investigación llevada a cabo por el fiscal general venezolano por hechos de corrupción en la empresa estatal petrolera (PDVSA) y la renuncia de, Rafael Ramírez, representante del país ante las Naciones Unidas.

    Lea también: Ministro: criptomoneda permitirá a Venezuela "eludir" bloqueo financiero

    En 'Voces del Mundo' se informó además sobre las protestas en la Franja de Gaza y Cisjordania por el reconocimiento que hizo EEUU de Jerusalén como capital de Israel; la renuncia de Antonio Imbassahy como secretario de gobierno de Brasil; y el inicio la próxima semana de la 11 Cumbre Ministerial de la OMC en Buenos Aires. 

    En el segmento Ellas, se abordó la figura de la senadora uruguaya Constanza Moreira. 

    Tema:
    Incertidumbre en torno a las presidenciales en Honduras (101)

    Además:

    Proceso electoral en Honduras no está concluido, según observadores de la UE
    Comienza en Venezuela proceso de postulación de candidatos para elecciones municipales
    Maduro: criptomoneda petro se sustentará con barriles de petróleo
    Presidente venezolano crea Superintendencia de la Criptomoneda
    "Lo que promueve la OMC es absolutamente antidemocrático y antipopular"
    Etiquetas:
    criptomonedas, renuncia, protestas, elecciones, Rafael Ramírez, Nicolás Maduro, República Dominicana, Venezuela, Honduras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik