14:43 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Voces del Mundo

    ¿Puede liderar el G20 Argentina, un país donde "Benetton mata a un mapuche"?

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    El mundo se prepara para la cumbre del G20 en Argentina (129)
    0 12
    Síguenos en

    Muchos académicos dudan de que Argentina tenga capacidad de presidir las cumbres del G20 y la OMC por ser "un país donde parece no haber libertades democráticas", aseguró el economista Oscar Ugarteche. Además analizó el vacío legal de la actual arquitectura financiera internacional y los puntos polémicos que se debatirán en la cumbre de la OMC.

    Ugarteche se mostró escandalizado por el escenario que encontró durante su vista a Argentina. Señaló el asesinato por la espalda de un joven mapuche en la Patagonia como una de las claras señales de que en la Argentina de Mauricio Macri no hay garantías democráticas. Al joven lo mató la gendarmería y Ugarteche metaforizó con el empresario italiano Luciano Benetton (que aparece como dueño de una inmensa región donde, en parte, vive la comunidad mapuche) para significar cómo las fuerzas públicas actúan fuera de la ley para defender la propiedad privada extranjera. Por otra parte comentó que la organización Tax Justice Network que él integra envió una carta al diario británico The Guardian cuestionando la elección de ese país para presidir las reuniones del G20 y OMC, sobre todo porque no puede encabezar las discusiones sobre evasión impositiva y guaridas fiscales un presidente como Mauricio Macri involucrado en ese delito.

    Lea también: "Argentina está en llamas y nadie se da cuenta porque los medios no lo muestran"

    El reconocido economista señaló, por otra parte, tres temas que en el seno de la OMC están entrampados y no hay acuerdo: "el papel de China como líder del libre comercio mundial; segundo, los subsidios agrícolas de Europa y EEUU, que impiden que los productores en las economías emergentes puedan producir competitivamente y tercero, el comercio de servicios y en especial los tecnológicos y financieros". 

    Ugarteche señaló que "en el caso financiero no hay ley internacional" y que Estados Unidos aprovecha ese vacío legal para imponer sus propias leyes al resto del mundo. "Ante la pérdida de hegemonía mundial, el último espacio donde EEUU conserva su hegemonía es en la moneda, el dólar como divisa universal".

    En 'Voces del Mundo' se entrevistó además al sociólogo Jorge Elbaum, quien se refirió al pedido de desafuero a la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, acusada de "traición a la Patria". Según él hay un móvil local: una maniobra distractiva por aprobar leyes de ajuste contra los trabajadores. En el plano internacional, se tratarían de acciones enmarcadas en "la restauración de una derecha internacional que se expresa, en América Latina, con golpes blandos como el de Brasil".

    Además: Expresidenta argentina brindará una rueda de prensa tras conocerse su pedido de detención

    Según Elbaum, Donald Trump y Benjamin Netanyahu "están indignadísimos con que Argentina haya firmado un memorándum de entendimiento con Irán, con la intención de que puedan testificar los acusados y se pueda continuar el juicio por el atentado a la AMIA".

    Elbaum se refirió además al reconocimiento por parte de EEUU de Jerusalén como capital de Israel, y aseguró que "lo que hace Trump es romper un status quo, no apostar a la paz, sino consolidar el enfrentamiento y el guerrerismo y la actitud colonial que establece el Estado de Israel, que sigue ocupando y robando tierra palestina".


    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Yolanda Machado.

    Tema:
    El mundo se prepara para la cumbre del G20 en Argentina (129)

    Además:

    Argentina asume la presidencia del G20
    "La cumbre del G20 en Argentina está potencialmente libre de amenazas terroristas"
    "Lo que promueve la OMC es absolutamente antidemocrático y antipopular"
    Gobierno: muerte de mapuche en Argentina se produjo en una "emboscada"
    Etiquetas:
    muerte, mapuches, Organización Mundial del Comercio (OMC), G20, Cristina Fernández de Kirchner, Patagonia, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik