- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

El poder financiero se activa contra Lula

El poder financiero se activa contra Lula
Síguenos en
Cuanto más sube en los sondeos el expresidente brasileño, más lo ataca el poder mediático, judicial y financiero. Según señaló el periodista Darío Pignotti, Lula da Silva, quien ya inició su campaña presidencial para 2018, habló del "terrorismo financiero" que amenaza con el desplome de la bolsa "a niveles inéditos" si él ganase las elecciones.

Se trata del "mismo ensayo que se puso en marcha en 2002 cuando Lula iba hacia su primera victoria electoral y la bolsa de valores de San Pablo y las usinas del mercado financiero también soltaron estas especulaciones", aseguró Pignotti, corresponsal del diario Página 12 en Brasil.

Esta situación se añade al hecho de que "el escenario postgolpe de Estado de 2016, hace sospechar que hubiera una trama para prolongar ese golpe en la forma de una obstrucción a la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva", cuya popularidad sube día tras día.

Uno de los caminos para esta obstrucción sería "vía Lavajato", la causa en la que el juez Sergio Moro condenó a nueve años y medio de prisión a Lula y que se encuentra actualmente en segunda instancia y "es posible que a principios del año próximo, ese mismo tribunal ratifique la condena para impedirle ser candidato".

Lea también: Expresidente brasileño Lula realiza tercera caravana con miras a elecciones de 2018

La otra opción, es que la Corte Suprema "haga lugar a una iniciativa, que estaba archivada hace más de una década, para que el modelo político pase a ser parlamentario y que el presidente que sea electo esté maniatado por el Congreso".

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
¿Cuáles son las pruebas por las que el expresidente brasileño Lula fue condenado?
En el programa se entrevistó además al abogado argentino Carlos Raimundi, Secretario General del Partido Solidaridad + Igualdad, quien reflexionó sobre la "etapa institucional" que vive América Latina y consideró que "hay todo un sistema pseudoinstitucional, que no procede de manera aislada, sino coordinada en todo el continente. Están muy centralizadas las cadenas de información, los mecanismos informativos, los climas que se crean", a lo cual se suma "brazo del aparato judicial".

"Entonces cuando converge la manipulación de las instituciones políticas, con la protección mediática y con el brazo judicial, se arma un núcleo de poder que aísla completamente la voz del pueblo", aseguró y subrayó que "estamos en una etapa en la que las fuerzas populares tienen que re significar la palabra democracia".

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
"Siempre hay tiempo de arrepentirse", dijo Lula a los brasileños que apoyaron impeachment
Asimismo señaló que actualmente hay "una disputa de gobernanza a nivel mundial" donde al continente latinoamericano se le da el rol de "estar dominado por los grandes conglomerados y los poderes fácticos, evitando el retorno de las experiencias populares".

Raimundi analizó también el papel que juegan potencias como Rusia y China, países que consideró representan un "contrabalance saludable".

En 'Voces del Mundo' se comentó además la repercusión internacional de la decisión de EEUU de mover su embajada en Israel a Jerusalén y el anuncio del presidente ruso, Vladímir Putin, de que será candidato en las elecciones de 2018.

Lea más: Tillerson: proceso de traslado de embajada de EEUU a Jerusalén empezará de inmediato


El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Yolanda Machado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала