Widgets Magazine
En directo
    Voces del Mundo

    OMC: ¿Cómo impactan en la mujer los acuerdos de libre comercio?

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 40

    "Es importante pensar en la relación entre la OMC y nuestras vidas, porque tiene impacto en la alimentación, la vida cotidiana, el trabajo y la desigualdad de género en la que se apoya", explicaron Patricia Laterra, economista y Ximena Gómez, socióloga. Analizaron además cómo las corporaciones sacan ventaja de la desigualdad de género.

    Según explicó Laterra, las corporaciones están siempre presentes en nuestras vidas, aunque de forma más "latente".

    En este sentido  aseguró que "algo fundamental son las patentes. Se patentan semillas, alimentos, medicamentos, que entre otras cosas, influyen tanto en el costo, como en la calidad de vida que podemos obtener".

    A la situación general se agrega la cuestión de género ya que "a las mujeres hoy en día se las enrola en cuidar la vida", algo de lo cual trata la economía feminista y es "descentrar los mercados y poner la vida en el centro. Eso implica pensar en todas las tareas domésticas y de cuidado que hacemos las mujeres", que es un trabajo que se invisibiliza.

    Lea también: México y UE concluyen con avances ronda de negociación de tratado comercial

    Analizaron además al impacto de tratados como el NAFTA  o TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) en el empleo de las mujeres a través de la instalación de maquilas y subrayaron la relación de esta forma de explotación con el factor migratorio.

    Por otro lado, Gómez señaló que, en el marco de las actividades en paralelo a la cumbre de la OMC entre los días 11 y 13 de diciembre, la línea de trabajo desde el foro feminista, se enfocará en "la sostenibilidad de la vida", y buscará que sea una prioridad, así como que "los debates giren en torno a pensar alternativas y a cuestionarnos nuestro lugar en la sociedad".

    En el programa se entrevistó además a Sebastián Salgado, corresponsal en Buenos Aires de Hispan TV, la cadena estatal de noticias iraní, que fue la semana pasada víctima de censura cuando el portal Youtube, decidió eliminar completamente todas sus cuentas, "las de noticias, las de programas, las de documentales, las de cine" aduciendo que se trataba de contenido "spam" y que "de alguna manera Hispan TV estaba comercializando espacios que no eran aceptados por Youtube", señaló.

    Salgado explicó que tras una respuesta desde la dirección de Hispan TV y "al no haber argumentos, volvieron a subir todo el canal".

    Opinó que el primer día fue "un shock importante", porque "no sólo desaparecen el canal desde ese momento en adelante, sino que desaparecen toda tu historia. Teníamos documentales muy prestigiosos, con más de un millón de visitas y lo borraron todo en un segundo".

    Asimismo, destacó que "hay un intento de censura permanente" y que el canal ha atravesado situaciones similares anteriormente con empresas satelitales y la red social Facebook.

    En 'Voces del Mundo' se comentó además la decisión de la policía hondureña de no reprimir a quienes se manifiestan en las calles contra las irregularidades en los comicios del país; el apoyo de la excandidata presidencial chilena Beatriz Sánchez al candidato Alejandro Guillier, quien se enfrentará con Sebastián Piñera en la segunda vuelta electoral el próximo 17 de diciembre; la disposición del Supremo español de retirar las Órdenes Europeas de Detención contra el expresidente catalán Carles Puigdemont; y la comunicación del presidente estadounidense, Donald Trump, con su par palestino, Mahmoud Abás, para transmitirle su intención de mover embajada de EEUU en Israel, de Tel Aviv a Jerusalén. Se informó también sobre la recuperación en Argentina de la nieta 126 por parte de Abuelas de Plaza de Mayo. 

    Lea más: Nieta 126 hallada por organización argentina Abuelas celebra haber recuperado su identidad


    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Yolanda Machado.

    Además:

    Juez español retira la orden europea de detención contra Puigdemont
    México se beneficiaría con el fin del NAFTA
    Peso mexicano se deprecia por temores ante renegociación de TLCAN
    EEUU publica sus objetivos actualizados para renegociar el TLCAN
    Etiquetas:
    bloqueo, Youtube, TLCAN, Irán, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik