- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Opinión: "Los medios hoy no son un contrapoder sino un brazo del mercado"

Opinión: "Los medios hoy no son un contrapoder sino un brazo del mercado"
Síguenos en
El catedrático español Ramón Reig analizó los principales rasgos de la comunicación a nivel global y afirmó que "actualmente tenemos una censura por demasiada información". Se refirió además a la cobertura mediática del conflicto de Cataluña y aseguró que la democracia "está seriamente dañada" también a causa del periodismo actual.

"El receptor tiene que hacerse a la idea de que si quiere saber lo que pasa en algún país, tiene que bucear en diversos medios de comunicación y no dejarse llevar por uno solo, porque los medios están ligados a los poderes y hay un poder básico, que es el poder del mercado", aseguró Reig.

Asimismo precisó que hoy existe una "una censura por demasiada información", por lo que "la gente no se entera de lo que está pasando. Antes por poca información y ahora por mucha y por no tener el tiempo, porque hay que trabajar".

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
España lanzó la primera piedra contra Rusia
Sobre el conflicto en Cataluña, destacó que la gran mayoría de los medios "están ligados a intereses del Estado español" y han seguido "una política institucional". "Los medios en muchas ocasiones no hacen periodismo, hacen política", subrayó.

Por otra parte, sobre una supuesta injerencia de Rusia en el conflicto explicó que "nadie ha demostrado que esto sea cierto" y consideró que "es algo divertido incluso, porque cuando aquí estaba Franco, nos hablaban siempre del 'oro de Moscú', que era el dinero que se había llevado Rusia de las arcas de la República española y con el cual estaba financiando siempre actividades subversivas y metiéndose en la política española. Ahora son los hackers rusos: parece ser que Moscú no tiene otra cosa que hacer que hackear procesos electorales".

Se refirió además a la censura que hace la empresa Google, que "desde hace tiempo está asignándose el poder de decir qué es bueno y qué es malo, qué es positivo o negativo, verdad o mentira y nadie lo investiga".

Además: La prohibición de Sputnik y RT por Google "recuerda a la caza de brujas del siglo XVII"

En 'Voces del Mundo' se entrevistó además a Julián Varsavsky, coautor del libro "Corea: dos caras extremas de una misma nación", quien describió los rasgos de la vida en Corea del Sur, de la cual destacó el alto nivel de exigencia al que se somete a la gente joven, que calificó de una especie de "obsesión social". Explicó que es un régimen que nació en Japón, pero que Seúl ha llevado al extremo.

"El día que se hace el examen de ingreso anual a la universidad se para el país, la bolsa abre más tarde, hay una campaña para que el tráfico sea más ligero", señaló.

La ministra de Defensa de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, y su homólogo chino, Wang Yi, en Pekin - Sputnik Mundo
Defensa
Crisis nuclear: "Corea del Sur podría alinearse con China y Rusia"
El periodista contó que los surcoreanos ponen un gran énfasis en la enseñanza del inglés desde el jardín de infantes y que incluso "algunos padres le piden a los profesores que le peguen a los niños" para que aprendan mejor. Asimismo destacó la existencia de un sistema privado de enseñanza llamado "hagwon", donde se dan clases hasta la medianoche. "Tuvieron que poner una ley para que estos centros cierren a las 22 hs, pero hacen trampa, y hay patrullas especializadas en descubrir cuáles siguen funcionando".

Es una sociedad neoliberal donde "el control está interiorizado", en la que "no está clara la diferencia entre amo y explotador, y vos sos tu propio explotador, por lo que si fracasas la culpa es tuya… la gente se deprime. Por eso es que un país tan desarrollado tiene tasas tan altas de suicidio".

Otro rasgo existente es la adicción a Internet.

"Hay más de 100 servicios hospitalarios de desintoxicación digital" afirmó Varsavsky.

Protestas en Tegucigalpa, la capital de Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
Las Fuerzas Armadas de Honduras lanzan una advertencia sobre los disturbios por el escrutinio
Incluso "se construyen estadios para ver competencias de videojuegos".

En 'Voces del Mundo' se comentó también la tensa situación en Honduras, donde las fuerzas de seguridad han reprimido fuertemente las protestas de los votantes de Salvador Nasralla, quien el lunes aventajaba por 5 puntos al actual mandatario Juan Orlando Hernández. Tras varios días de un lento escrutinio, el presidente supera por poco más de un punto al candidato opositor.

Asimismo, se informó sobre la decisión de la coalición Frente Amplio de Chile, liderada por la candidata Beatriz Sánchez, de darle libertad de acción a sus votantes de cara a la segunda vuelta. Sin embargo, Sánchez resaltó que "Sebastián Piñera es un retroceso".

Lea más: Frente Amplio chileno no apoyará a candidato oficialista Guillier en segunda vuelta


El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Yolanda Machado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала