19:46 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Voces del Mundo

    Opinión: "Sospechoso silencio del Tribunal Electoral de Honduras"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    Incertidumbre en torno a las presidenciales en Honduras (101)
    0 20
    Síguenos en

    La periodista Lizbeth Guerrero analizó el papel de las Fuerzas Armadas y de la embajada de los EEUU en la actual situación de Honduras. Subrayó que la participación de la ciudadanía fue "la más alta de la historia" y llamó la atención sobre la falta de información oficial acerca de los resultados electorales.

    Con más del 50% de los votos escrutados, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras ha dicho que la tendencia irreversible marcaba una victoria del candidato Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición en la contienda presidencial. Sin embargo, el actual presidente, Juan Orlando Hernández, quien se presentó a reelección a partir de una maniobra inconstitucional, ha salido a proclamarse victorioso cuatro veces desde el domingo. Esto es algo "absurdo", señaló Guerrero, ya que según el Tribunal Electoral todos los partidos "tienen las mismas actas". "Los observadores internacionales y la UE y la OEA han mantenido una cierta presión sobre el TSE para que muestre las cifras oficiales, pero el TSE se ha llamado a silencio. Es algo inaudito".

    Lea también: Tribunal electoral de Honduras niega ocultar información sobre escrutinio

    Guerrero apuntó que Estados Unidos se ha mostrado distante: "Se notó, ya desde hace meses, que Washington le había retirado el apoyo al presidente Hernández. Por ejemplo, no nombró nuevo embajador y sobre todo por una serie de artículos en el diario New York Times, que vinculaban a Hernández con actos de corrupción y con el narcotráfico".

    En la actualidad el presidente "tiene una impopularidad sin precedentes: el 80% de los hondureños están en su contra".

    La periodista se refirió por otra parte a la existencia de lo que se denominan "ciudades modelo", que son largas extensiones de tierra compradas por extranjeros principalmente de EEUU y Canadá, "donde construyen hospitales, casas, y viven bajo la reglamentación de quien las compra" para lo cual "han retirado a comunidades que han vivido miles de años allí".

    Por otra parte, 'Voces del Mundo' analizó la actual situación en Ecuador y el muy probable quiebre del partido oficialista Alianza País. El periodista ecuatoriano Eduardo Tamayo, de ALAI, se refirió al enfrentamiento entre el expresidente Rafael Correa y el actual mandatario Lenin Moreno: es una división que "está siendo aprovechada sobre todo por la derecha", opinó.

    La pelea de fondo es el modelo de país que se busca para Ecuador.

    Además: Maquilas y militarismo: las propuestas electorales en Honduras

    "Hay una disputa económica, porque hay una fuerte presión de los sectores que perdieron las elecciones en relación al rol del Estado. Quieren la derogación de los impuestos y establecer su política económica".

    Por otra parte, Tamayo se refirió además a la consulta popular impulsada por el presidente Moreno, que tiene dos preguntas clave, una sobre la reelección indefinida (que busca impedir que Rafael Correa vuelva a ser presidente) y otra sobre "el Consejo de Participación Ciudadana, establecido en 2008, que es el que designa a los funcionarios en puestos clave de los poderes públicos". 

    En este programa se comentó además la aprobación en la Cámara de Diputados de Colombia de la Justicia Especial de Paz y la participación de los exguerrilleros de las FARC en la vida política del país; la aprobación de repostulación al presidente boliviano Evo Morales para las elecciones de 2019 por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional; y el atentado ocurrido el viernes 25 de noviembre en una mezquita en Egipto que dejó más de 300 muertos.

    Lea más: El Gobierno de Colombia y FARC seguirán con la implementación de paz


    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Yolanda Machado.

    Tema:
    Incertidumbre en torno a las presidenciales en Honduras (101)

    Además:

    Facción oficialista minoritaria de Ecuador reitera lealtad a expresidente Rafael Correa
    Presidente ecuatoriano debe defender preguntas de consulta popular en Corte Constitucional
    Un año después, Gobierno colombiano ha cumplido la mitad del acuerdo de paz con FARC
    El TSE de Honduras divulgará resultados definitivos de las presidenciales hasta el 30 de noviembre
    Resultado de elecciones en Honduras se conocerá cuando termine conteo de "todas las actas"
    Etiquetas:
    enfrentamientos, elecciones, Lenín Moreno, Rafael Correa, Juan Orlando Hernández, Salvador Nasralla, Ecuador, Honduras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik