- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Alemania frente a un reto: ¿quién gobernará el país?

Alemania frente a un reto: ¿quién gobernará el país?
Síguenos en
Los alemanes enfrentan una situación inédita: en las elecciones de 24 de septiembre la actual canciller, Angela Merkel, no alcanzó suficiente cantidad de votos como para gobernar sola y su antiguo aliado socialdemócrata hasta el momento se niega a apoyarla. Carolina Menéndez Trucco, desde Berlín, explica los riesgos de este escenario insólito.

Es una situación que no se daba "desde hace 70 años", aseguró Menéndez Truco, colaboradora del diario argentino Página 12.

"En el período anterior, el partido de Merkel, la CDU, estuvo asociado al partido socialdemócrata (SPD), en lo que se llamó la Gran Coalición. Pero por ahora su líder, Martin Shulz, decidió quedarse en la oposición", explicó.

Por otra parte, las negociaciones con el Partido Liberal y los Verdes (coalición Jamaica, llamada así por el color de los partidos) fracasaron. Luego de semanas de discusiones no lograron ponerse de acuerdo sobre temas importantes como la inmigración, la política ambiental y la fiscal. Lo interesante de la actual crisis política en Alemania — resaltó Menéndez Truco — es que también hay importantes divisiones en el interior de los partidos.

Angela Merkel, canciller de Alemania - Sputnik Mundo
"La época de Merkel está llegando a su fin"
El tema inmigratorio, en particular, es uno que le hizo perder muchos votos a Angela Merkel, por un lado, y aumentó los votos a la ultraderecha, por el otro. Según la cronista, la mayoría de los votos para el partido de extrema derecha, vinieron de las zonas de la antigua Alemania comunista, donde "hay una parte de la sociedad alemana que está un poquito más atrasada a la adaptación a los tiempos modernos y les cuesta un poco más aceptar la venida de extranjeros y este tipo de cambios".

Lea también: Alemania se aleja de Jamaica: Merkel podría no volver a ser canciller

A pesar de la incertidumbre que generó esta situación, aclaró que "se puede proseguir mucho tiempo sin un nuevo gobierno porque el actual si tiene poder para decidir y actuar", y explicó que las opciones consisten en la realización de nuevas elecciones, o la conformación de un gobierno de minoría, que sería "poco práctico" porque "para cada tema tendría que armar distintas coaliciones".

Lea más: AfD: Merkel debe reconocer necesidad de nuevos comicios en Alemania

Los sirios huyendo de Al Raqa (archivo) - Sputnik Mundo
¿Desean los refugiados sirios regresar a su patria?
En 'Voces del Mundo' se entrevistó además a Marah Rayan, joven sirio-palestina, actualmente en España, quien relató su experiencia de ser refugiada toda su vida. "Yo nací refugiada palestina en Siria. Somos los refugiados de 1948", explicó Rayan. "Ser refugiado significa que nos faltan muchos derechos: no podemos tener puestos públicos, ni la educación que queremos, ni salir del país", afirmó.Ella estaba en España porque ganó una beca y logró autorización.

Además: Asad constata el regreso de los refugiados a Siria

Sobre la actual situación en Siria, explicó que los medios "no cuentan muy bien lo que pasa, intentan hacer todo muy dramático y evitan un poco hablar de que es algo que necesita solucionarse".  

"Los medios solo muestran las imágenes de la guerra. Lo entiendo, porque trabajo como periodista, y creo que está bien mostrar esta situación, pero también hay otra realidad", aseguró Rayan.

En ese sentido destacó que uno de sus proyectos de documental consistía precisamente en mostrar los sueños y aspiraciones de los estudiantes sirios, "para mostrar que son gente normal, como la gente de aquí, que no hay muchas diferencias".

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Yolanda Machado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала