08:23 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Voces del Mundo

    Fidel no imponía nada, siempre buscó el diálogo

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 20
    Síguenos en

    A un año de su muerte lo recordó así la filósofa Isabel Rauber. Ella vivió en Cuba y estuvo en varias oportunidades con Castro. La pensadora analizó la personalidad del líder y destacó varios conceptos fundamentales como el de revolución - expresado en el 2000, un año crucial de la historia cubana - internacionalismo y solidaridad.

    "Fidel era una figura impactante, tuve la suerte de verlo varias veces personalmente", afirmó Rauber, quien resaltó la capacidad estratégica del líder y "su visión para tomar decisiones de coyuntura". "Fidel nunca fue dogmático. El Che definió el asalto al cuartel Moncada, como 'una rebelión contra las oligarquías y los dogmas revolucionarios', y eso fue siempre una impronta de Castro".

    Además: Cuba mantiene solidaridad internacional e incrementa matrícula en educación superior

    Rauber reflexionó también sobre el internacionalismo como uno de los pilares impulsados por Fidel y explicó lo profundo que caló en el pueblo cubano. "Cuba no da lo que le sobra, en primer lugar, porque no le sobra nada. Si tuviera que esperar que le sobre algo, no podría dar nada. Para Cuba es importante compartir lo que tiene". Para ejemplificar, ella contrastó la actitud de Cuba con los exiliados latinoamericanos, a los que se les ofreció vivienda, y el comportamiento actual de Europa que ubica a los refugiados en campamentos en condiciones de hacinamiento.

    "Fidel ponía el tema en discusión, en los sindicatos, en los colectivos obreros, y eran los trabajadores, sobre todo los que iban a construir las viviendas, los que tomaban la decisión de construir también una casa para un latinoamericano. Fidel jamás impuso esas medidas, siempre dialogaba".

    Rauber se refirió además a la labor solidaria de Cuba en distintos países de América Latina, a través de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y con varios países de África.

    Lea también: Científicos sociales cubanos debaten sobre pensamiento de Fidel Castro

    Finalmente, la filósofa comentó cómo ha estado viviendo el pueblo cubano este año sin Fidel. 


    Manuel Zelaya: "Honduras está gobernada por los hijos del golpe"


    'Voces del Mundo' entrevistó en exclusiva a Manuel Zelaya, expresidente de Honduras, depuesto por un golpe militar en el 2009, quien criticó duramente a la OEA, a la Unión Europea y a Estados Unidos por permitir que en Honduras haya todo tipo de violaciones e irregularidades.

    "Los hijos del golpe están gobernando y han instalado un modelo más represivo, más militar, y más autoritario. Violentan los derechos humanos, han empobrecido al país y ese proceso dictatorial es avalado por EEUU", denunció.

    En relación a los comicios presidenciales del domingo 26 de noviembre aseguró que, en Honduras, así como en muchos otros países:

    "La democracia representativa, ya no representa más que engaños, traiciones, promesas incumplidas. Han confundido democracia con procesos electorales que le venden a la gente como si fuera un producto. Ponen unas papeletas para que voten y creen que eso es democracia. Mientras no pasemos a un proceso con más transparencia, con mayor participación de la soberanía popular, las democracias estarán estancadas en América Latina".

    Le puede interesar: Expresidente Zelaya: Honduras puede sufrir la misma violencia que Paraguay

    También señaló como "un fracaso el proceso de desarrollo económico. Cada vez el dinero se vuelve más esencial en la sociedad. No es la moral, ni la ética, ni la buena conducta, ni la justicia, sino que es el dinero" lo principal.

    Zelaya sugirió que hay una alta probabilidad de fraude en las elecciones del próximo domingo. "Salvador Nasralla va a ganar las elecciones, pero el actual presidente es el que suma los votos y va a decir que él ganó y la OEA, la Unión Europea y los gobiernos fascistas que dominan el mundo van a guardar silencio. Ese es el problema que hay aquí: la desaparición total de la institucionalidad del país".

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Yolanda Machado.

    Además:

    Universidades de Rusia y Cuba buscan colaboración con Latinoamérica
    Lavrov destaca el aporte de Fidel Castro en las relaciones entre Cuba y Rusia
    Exministro cubano: “El Pensamiento económico de Fidel Castro es un tesoro”
    Misión electoral de la OEA se instala en Honduras de cara a las elecciones de noviembre
    Etiquetas:
    ayuda, internacionalismo, elecciones, Manuel Zelaya, Fidel Castro, Honduras, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik