Widgets Magazine
06:16 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Voces del Mundo

    Opinión: "La crisis en Zimbabue es síntoma de un cambio regional"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    Golpe militar en Zimbabue (43)
    0 40
    Síguenos en

    Para la profesora Marisa Pineau la renuncia de Robert Mugabe debe entenderse como un cambio de liderazgo dentro del oficialismo. Emmerson Mnangagwa, que asumirá el jueves 23 de noviembre, era su vicepresidente. Según la experta esto es parte de una nueva etapa en África Meridional que, con variaciones también alcanza a Angola y Sudáfrica.

    La salida de Mugabe como presidente de Zimbabue y su reemplazo por el vicepresidente, que es de su mismo partido, "no parece una modificación  política sustancial, pero sí hay que decir que la caída de un líder tan poderoso como él es significativa, porque se trata del padre de la independencia. Creo que por eso también no hablan de golpe de Estado", señaló Pineau. Mugabe "presentó la renuncia en el momento en que se presentaba dentro del parlamento la posibilidad de un impeachment", quizás con la intención de evitarlo y que "no se pusiera en discusión su gobierno, ni su figura".

    Además: "En Zimbabue nada se mueve sin el consentimiento de Pekín"

    Zimbabue, Angola y Sudáfrica son países con lazos muy fuertes desde las guerras de liberación nacional, cuyos movimientos están en el poder.

    "Esta salida tan tranquila, amistosa que se ve en televisión e Internet, la gente bailando en las calles, me hace pensar que hubo conversaciones previas y que los países vecinos tienen que haber sido garantes de esta salida negociada de Mugabe".

    Pineau señaló ciertos paralelismos: recordó que en las recientes elecciones en Angola fue elegido João Lourenço en relevo de Eduardo Dos Santos, quien estuvo 38 años en el poder, y en Sudáfrica, próximamente se van a delinear quiénes serán los candidatos por el Congreso Nacional Africano, el partido de Mandela, para las elecciones de 2019. Subrayó que "las dos figuras más importantes en la contienda son por un lado, la exesposa del actual presidente, Jacob Zuma, y por el otro, su vicepresidente que es Cyril Ramaphosa", situación es bastante similar a la de Zimbabue.

    Lea más: La Unión Africana jamás aceptará un golpe de Estado en Zimbabue

    En 'Voces del Mundo' se entrevistó además al abogado y exministro del gobierno boliviano, Hugo Moldiz, quien se refirió a la posibilidad de una reelección del presidente Evo Morales. Según él, las manifestaciones que ha habido tanto a favor, como en contra, marcan que van a ser varios "los escenarios donde se va a ir configurando una relación de fuerzas favorable o a la continuidad del proceso o a la sustitución de Evo". Una de ellas va a ser la calle, donde habrá manifestaciones de los partidarios del proceso o de la oposición, en dependencia de lo que decida el Tribunal Constitucional sobre el recurso planteado para permitirle a Morales postularse en 2019. Por otra parte destacó las reuniones de la oposición tanto con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, como con la embajada de EEUU. Son "los actores externos que están empezando a jugar de tal manera de que exista un solo candidato de la oposición".

    Afirmó que "los medios van a ser otro campo de batalla" y señaló que "se anuncia un nuevo proceso de polarización política, que podría ser similar al escenario de 2008, aunque esperamos que la oposición de derecha no recurra otra vez a la violencia y a querer dividir al país".

    Moldiz se refirió además a la IV Cumbre del Gas en Bolivia, cuya importancia estriba en "la voluntad política de establecer mecanismos para la fijación del precio del gas, que hasta hoy está indexado a la forma como se establece el precio del petróleo y por tanto muy proclive a manipulaciones de países como los EEUU y otros".

    En el programa se comentó además la reunión en Sochi entre el presidente ruso, Vladímir Putin, con sus pares de Turquía e Irán sobre la actualidad en Siria; el retorno al Líbano del primer ministro Saad Hariri, y la polémica autorización del gobierno español para realizar un homenaje al dictador Francisco Franco, en el cementerio municipal, cerca de la fosa común donde se buscan restos de 123 víctimas de la represión fascista.

    Lea también: Manifestantes piden el fin de la impunidad franquista a 42 años de la muerte del dictador

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Yolanda Machado.

    Tema:
    Golpe militar en Zimbabue (43)

    Además:

    El líder de la oposición de Zimbabue vuelve al país en medio de la crisis política
    Partido gobernante de Zimbabue presentará moción de censura a Mugabe si no dimite
    Sindicatos oficialistas de Bolivia abren campaña por reelección indefinida de Evo Morales
    Polémica oficialista en Bolivia ante campaña anticipada por reelección de Evo Morales
    Países exportadores de gas, en contra de las sanciones que limitan comercio de gas
    Etiquetas:
    renuncia, reelección, Emmerson Mnangagwa, Robert Mugabe, Evo Morales, Zimbabue, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik