En directo

    Opinión: "Siria es un país donde EEUU no puede imponer su voluntad"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 40
    Síguenos en

    La politóloga siria Tamara Lalli, que acaba de regresar de Damasco, analizó el conflicto sirio en clave económica y geopolítica. Subrayó que Siria, junto a Irán, El Líbano y Palestina, constituye el principal eje de resistencia a EEUU en la región. En su viaje comprobó que afortunadamente el país se está reconstruyendo y muchos refugiados vuelven.

    El conflicto en Siria "en ningún momento fue una guerra civil", afirmó Lalli.

    "Comenzó con manifestaciones en el sur de Siria y luego, inmediatamente, hubo supuestos levantamientos populares en la frontera con Irak, Turquía, El Líbano y Jordania. Fue en la frontera porque de allí llegaban las armas y los mercenarios aportados desde el extranjero".

    Según ella, EEUU "estuvo implicado desde el comienzo, incluso el embajador encabezó las llamadas manifestaciones pacíficas para la caída del presidente Bashar al Asad".

    Además: EEUU prepara una nueva "oposición moderada" en Siria

    "Ahí empieza la mal llamada primavera árabe, porque la verdad es que en Siria no había un caldo de cultivo para semejante movimiento social", aseveró Lalli. ¿Por qué sucedió esto en Siria? "Porque es una zona con muchas riquezas e iba a ser el nodo de la llamada 'Estrategia de los cuatro mares', es decir, un centro de distribución de gas para Europa, Rusia, Asia Central y Asia del Este, o sea, entre el Golfo Pérsico, el Mar Negro, el Mediterráneo y el Caspio". La analista destacó que en las costas sirias está una de las mayores reservas de gas del mundo. Antes del conflicto de 2011 "EEUU quiso entrar en el juego y construir un gasoducto pero Siria le dijo que no, que estaba construyendo uno propio".

    Lalli explicó las manipulaciones mediáticas y las investigaciones serias sobre el tema de las armas químicas. Citó la investigación del periodista Seymour Hersh, quien demostró que fue el frente Al Nusra, apoyado por EEUU quienes la usaron.

    Lea más: El 'problema de las armas químicas sirias' es una manera de ocultar la derrota de EEUU

    Contó además su experiencia en la reciente visita al país y describió el proceso de recuperación que atraviesan varias de sus ciudades. 

    En 'Voces del Mundo' se entrevistó además al analista político Ricardo Salgado, quien describió el panorama político de Honduras con vistas a las próximas elecciones presidenciales y legislativas del 26 de noviembre.

    "Desde el golpe de Estado de 2009 contra Manuel Zelaya, se ha mantenido en el poder la misma elite político-económica que ejecutó ese golpe".

    Le puede interesar: Opinión: Honduras es víctima del tercer golpe de Estado en ocho años

    Para estas elecciones, el partido de Zelaya, Libertad y Refundación (Libre), se ha aliado con "Salvador Nasralla del Partido Anti Corrupción (PAC) y con el partido socialdemócrata, Partido Innovación y Unidad".

    Por otro lado, el actual presidente, Juan Orlando Hernández, busca la reelección "en un proceso que se da por primera vez en el país, ya que no hay reelección aquí. Ahora legalizaron ese proceso violando preceptos constitucionales", afirmó.

    La elección se da en un ambiente polarizado y de tensión, guerra sucia y calumnias, aseguró Salgado, quien enfatizó en la manipulación de las encuestas que se han difundido, para "crear la imagen de que Hernández tiene una amplia ventaja", sin embargo, los números que ellos manejan, así como su actividad política en las bases, dicen otra cosa y arrojan una mayoría de intención de voto para Nasralla.

    Como parte de la manipulación, el analista se refirió al uso de "periódicos digitales ubicados en México" que publican calumnias que luego son replicadas en las redes sociales y los periódicos locales. Sin embargo, "cuando se investiga el diario, se descubre que el periódico consiste en una persona, que cobra por esa nota, pero no existe tal diario".

    En este programa se informó además sobre la refinanciación de la deuda que Venezuela tiene con Rusia y sobre las manifestaciones en Guatemala contra el presidente Jimmy Morales.

    Lea también: Venezuela califica de estratégico el acuerdo con Rusia sobre la refinanciación de la deuda

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Yolanda Machado.

    Además:

    Siete de cada 10 víctimas civiles de las guerras en Irak y Siria murieron en zonas urbanas
    EEUU agoniza en Siria
    ¿Comienza una nueva guerra en Siria?
    Manuel Zelaya: "Mi derrocamiento inició la restauración conservadora en América Latina"
    El jefe de la misión ONU-OPAQ respalda informe sobre el uso de armas químicas en Siria
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, armas químicas, Manuel Zelaya, Bashar Asad, Honduras, EEUU, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik