01:47 GMT +321 Noviembre 2017
En directo
    Voces del Mundo

    Trump es el resultado de una sociedad cada vez más fracturada

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 20210

    Marina Aizen, autora del libro 'Trumplandia', analizó los mitos fundantes de la sociedad norteamericana:ganadores y perdedores, el racismo, el concepto de libertad y la pasión por las armas. Explicó cómo llegó Trump a la Casa Blanca y aseguró que existe una grieta entre los estadounidenses que "se abrió y se cerró muchas veces y hoy está que arde".

    "Es muy interesante bucear en las diferencias filosóficas que definen los dos grandes partidos. Demócratas y Republicanos son dos formas de ver la vida, dos concepciones de libertad, muy diferentes", aseguró Aizen. Esto ha producido una división interna del país que se ve muy claramente en dos momentos históricos. Una es en la crisis del '30 con Franklin Delano Roosevelt, donde el Estado se aboca a "levantar a la nación" tras la crisis, y el otro es con Lyndon Johnson en los años 60 donde "aparecen los grandes programas de asistencia a la pobreza, a la salud para los viejos y los más necesitados".

    Luego vemos "la puja constante de los republicanos por deshacerse de estos programas que definen la grieta en los EEUU".

    En este sentido, destacó que a pesar de que existen matices dentro de la sociedad norteamericana, se impuso una filosofía "cruel" y "antisolidaria".

    Además: La vida en la Casa Blanca se ha vuelto una telenovela

    "Reagan corrió la sociedad a la derecha. Aparecieron otros valores y la no solidaridad quedó plantada". Explicó que "todo nace de la filosofía de que uno es responsable de su propio destino. La gente lo repite como un mantra". De acuerdo con esto, el que es pobre es "porque quiere" y surge así la distinción entre el "ganador", que es quien se esfuerza y tiene dinero, y el "perdedor".

    "Es una sociedad que valora mucho el dinero, más que otras cosas y aparece Trump como el icono del dinero".

    Trump "se presentó como la metáfora del éxito, pero esto no es cierto, él tuvo muchos fracasos, bancarrotas estrepitosas", aseveró Aizen. Para ganar las elecciones dijo algo que tenía sentido para mucha gente pobre y les dio validez a los que no participan del proceso de la política, que se sienten desplazados cultural y socialmente: fue la voz de su rabia y de su frustración".

    Se refirió asimismo al proceso de resistencia que se dio el país desde que se supo que Trump había ganado y precisó que uno de los ejes de esa resistencia es la agenda climática. "Resist es la palabra de moda en EEUU", afirmó. 

    En 'Voces del Mundo' se comentó además la multitudinaria marcha del sábado en Cataluña por la libertad de los independentistas presos, así como las fracturas a lo interno del movimiento independentista. Se recordó el 13 aniversario de la muerte del líder palestino Yasser Arafat, la situación en Gaza y las elecciones en Eslovenia.

    Lea más: El independentismo admite falta de capacidad para desarrollar la república catalana

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Yolanda Machado.

    Además:

    Israel pide un 'plan Marshall' para la Franja de Gaza
    Mogherini rehúsa comentar supuesta injerencia de Rusia en situación en torno a Cataluña
    Izquierda de EEUU convoca manifestación contra represión y pobreza
    Senadores republicanos de EEUU posponen derogación de Obamacare
    Analista cubano: Trump tuvo que ajustar sus planes para América Latina
    Etiquetas:
    sociedad, dinero, Casa Blanca, Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik