- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Los "petro-yuanes" amenazan la hegemonía del dólar

Los "petro-yuanes" amenazan la hegemonía del dólar
Síguenos en
Ariel Noyola, corresponsal del Centro de Investigaciones sobre la Globalización, dijo a 'Voces del Mundo' que la crisis de 2008 disparó un "proceso de restructuración" que, entre otros ejes, gira en torno al debilitamiento del predominio monetario que ejerció el dólar en las últimas décadas.

"Hubo países petroleros como Irak o Libia que, frente a la ofensiva de EEUU y de la OTAN, habían puesto sobre la mesa la idea de una divisa alternativa al dólar, el dinar oro o el petro euro. Esto le costó a los mandatarios de esos dos países del mundo árabe haber sido depuestos del poder", dijo. Para Noyola, "el país que desafiaba la hegemonía del dólar sufría la guerra". Pero ahora, el que apareció en el juego es China y su moneda, el renminbí o yuan.

Lea más: El acuerdo petrolero de la OPEP se convierte en un 'arma de doble filo' para Arabia Saudí

Han habido gestiones entre China y Arabia Saudita, y además "Rusia estableció un acuerdo estratégico con China para comerciar el petróleo en las monedas locales".

Dólar rasgado - Sputnik Mundo
Economía
¿Qué país pondrá fin al imperio del dólar estadounidense?
Hasta ahora, la demanda del dólar en los mercados mundiales le permitió a EEUU financiar sus obras y sus déficit. El economista dijo que ese país "es la primera potencia hegemónica mundial que está altamente endeudada y el panorama le es preocupante porque, por ejemplo, China ya no le está comprando tantos bonos con la misma velocidad que lo hacía antes".

Noyola habló de la reconfiguración geopolítica global, con instituciones que subsisten, pero otra nueva constelación de iniciativas como el BRICS, el BAII, la Organización de Cooperación de Shanghai o la Nueva Ruta de la Seda, entre otras.

Y cómo ello lleva a EEUU, con Donald Trump, a querer fortalecer posiciones, por ejemplo "militarizando América Latina con su Comando Sur y planes como América Unida en la Amazonía, con los ejércitos de Brasil, Colombia y Perú; con ejercicios militares conjuntos con Chile, con cursos de capacitación militar y de inteligencia para militares mexicanos en la iniciativa Mérida, entre otras iniciativas de una estrategia imperial".

Además: Colapso del imperio 2.0: la desdolarización afecta a EEUU

En 'Voces del Mundo' también entrevistamos al periodista peruano Carlos Noriega, quien comentó que no le será fácil al presidente Pedro Pablo Kuczynski indultar al exmandatario Alberto Fujimori, condenado en 2009 a 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos y casos de corrupción en su gobierno de 1990-2000. Kuczynski reconoció que "se están analizando los procedimientos" para un posible indulto, pese a que en su campaña electoral de 2016 había prometido a las víctimas de las masacres por las que se acusa a Fujimori que no iba a hacerlo. Argumenta razones de salud.

Para Noriega, "no es tan fácil porque la ley prohíbe el indulto en casos de lesa humanidad. Lo único que le queda es la vía del indulto humanitario. Pero tiene que ser una situación muy grave de salud o una enfermedad terminal y no parece ser el caso de Fujimori".

El entrevistado sugirió que PPK "busca un acercamiento con el fujimorismo, que lo tiene acorralado en el Congreso, donde tiene la mayoría absoluta, 71 sobre 130 legisladores de un poder unicameral.

Lea también: "En Perú hay crisis de presidentes: los cuatro ex están investigados o presos"

Además, aun si se indultara a Fujimori, "se le acaba de iniciar otro proceso penal de crimen de lesa humanidad, y tendrían que darle el indulto y el derecho de gracia, o sea un doble beneficio". Es difícil, opinó, y "lo que PPK podría ganar de un lado" con apoyos del fujimorismo en el Congreso (lo que "no está garantizado") "lo perdería por otro", en el repudio de muchos de los que lo votaron justamente contra la candidata Keiko Fujimori, hija del condenado.

Por otra parte, Noriega también indicó que "hay una economía detenida en Perú, que no logra despegar, y muchas protestas sociales", pero la oposición progresista o de izquierda, que hizo un papel electoral, se dividió en dos sectores.

La Habana, capital de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Cancillería de Cuba advierte sobre prejuicios de nuevas medidas de EEUU contra la isla
En esta audición de 'Voces del Mundo' también comentamos la visita del presidente estadounidense Donald Trump a China, donde con su par Xi Jinping analizaron la situación en Norcorea y el déficit comercial norteamericano con China; las nuevas sanciones de EEUU al gobierno de Venezuela y Cuba; la caída del último bastión urbano del Estado Islámico en Siria (la ciudad de Al Bukamai) y un nuevo pedido de prisión para autoridades catalanes por parte de la Fiscalía de España.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Yolanda Machado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала