01:38 GMT +321 Noviembre 2017
En directo
    Voces del Mundo

    Opinión: "Lo que hace el mundo offshore es desestabilizar economías"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 10010

    El economista Tomás Lukin analizó los perjuicios directos contra la sociedad que provoca la evasión impositiva de las grandes empresas. La suma que actualmente se fuga a través de los paraísos fiscales es igual "al PBI de toda Europa, 32 billones de dólares". En todo esto hay además ganadores: Estados Unidos es el país que más se beneficia.

    Según Tomás Lukin existe una disputa entre los principales centros offshore del mundo, "Londres, Hong Kong, Singapur y fundamentalmente, uno que nadie menciona y que nadie pone en sus listas negras, que son los Estados Unidos". Hay varios estados norteamericanos donde hay guaridas fiscales que ofrecen secretismo y bajos impuestos, por lo que las grandes sumas terminan depositándose allí.

    "Si hay alguien que es beneficiario de todas estas megafiltraciones de información financiera, ése es EEUU", afirmó.

    ¿Qué pasa cuando se denuncia este dinero en negro? No se blanquea sino que se mueve de un paraíso a otro. "La impunidad es parte de lo que garantiza y ofrece el mundo offshore y el poder económico, que es impune acá, en Inglaterra y en Islandia", opinó el especialista. Consultado sobre la legalidad de estos movimientos, explicó que "es legal y por eso lo hacen", pero "también fue legal la esclavitud", apuntó. "La legalidad es el resultado de una relación de poder, y cuando quien está detrás es el poder financiero, está garantizado que eso va a ser legal".

    Además: Paraísos fiscales: fábricas de avaricia y muerte

    "Este manto de legalidad permite a las empresas pagar menos impuestos lo cual termina afectando las posibilidades de un Estado de financiar obra pública, escuelas, hospitales, infraestructura". Es por esto que el mundo offshore "socava la posibilidad de desarrollo de países como Argentina", recalcó.

    Lo más grave es que ésta "es la forma en que hoy en día se organizan los negocios a escala mundial" y es muy difícil de ponerle un límite porque "las grandes empresas que avalan estas prácticas y quieren que esto siga siendo así, son tanto o más poderosas que los Estados".

    En 'Voces del Mundo' se entrevistó también a Maximiliano Lamatta, apoderado general ante el Servicio Electoral de Chile, del comando de Alejandro Guillier (candidato independiente a la presidencia de Chile en los comicios del 19 de noviembre próximo) en Buenos Aires. Uno de los objetivos del comando es "fomentar el derecho al voto de los chilenos en el extranjero". Se calcula que "hay un millón de chilenos en el exterior", la mitad de los cuales residen en Argentina. "La aspiración es también poder votar para legisladores", ya que ahora sólo pueden elegir presidente.

    Consultado sobre la apatía existente en la sociedad chilena, señaló que las comunicaciones son manejadas por dos grandes empresas que "tratan de ningunear  y achicar la contienda política".

    Lea más: El Frente Amplio de Chile surge como una alternativa a la política tradicional

    En el programa se informó además sobre las nuevas sanciones de EEUU a Cuba, que entre otras cosas, apuntan a afectar los viajes de ciudadanos norteamericanos a la isla, así como las actividades económicas del país. Se comentó también el desafuero de la política francesa, Marine le Pen, y la jornada de huelga general de los independentistas de Cataluña.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Yolanda Machado.

    Además:

    Senador de EEUU: sanciones "totalitarias" contra Cuba entorpecen negocios en la isla
    Gobierno: cuentas de magnates y políticos de México en paraísos fiscales no son ilegales
    El magnate mexicano Carlos Slim califica de "transparente" inversión en paraíso fiscal
    El candidato Piñera concita hoy el mayor liderazgo en Chile
    Candidato presidencial chileno critica a oficialista por no presentar programa de Gobierno
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, offshore, Argentina, Chile, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik