03:00 GMT +320 Noviembre 2017
En directo
    Voces del Mundo

    Avanza en Argentina y Brasil la xenofobia como política de Estado

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    150453

    Así lo consideró Pablo Ceriani, vicepresidente del Comité de Derechos de Trabajadores Migrantes de la ONU. Ambos países habían liderado cambios migratorios positivos a nivel Mercosur, sin embargo, hoy se registra un gran retroceso. Criticó además las prácticas europeas que no discuten los problemas de fondo y perpetúan las crisis humanitarias.

    Según Ceriani, el camino que habían tomado estos dos países en materia migratoria apuntaba a "la construcción de un modelo regional que tomaba aspectos positivos de la Unión Europea (UE), en cuanto a garantizar derechos, pero al mismo tiempo planteaba no replicar sus errores en cuanto al tratamiento discriminatorio y criminalizante de quienes vienen desde otras regiones".

    Además: Casi 3.000 migrantes muertos en el Mediterráneo en 2017

    Pero, actualmente, hay un "cambio de rumbo". En el caso de Argentina, un Decreto de Necesidad y Urgencia modificó la legislación existente, sin que mediara "discusión parlamentaria, ni diálogo social"; y en el caso de Brasil, el presidente de facto Michel Temer vetó varios puntos relacionados con reconocimientos de derechos, de garantías y acceso a la justicia, de una ley migratoria impulsada por los expresidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff y que "venía a derogar un estatuto aprobado por la última dictadura militar".

    Se refirió además a la situación en Europa, donde "se ha regresado a las prácticas de contención" que consisten en interceptar embarcaciones y devolverlas a los lugares de origen, donde "se da el surgimiento de mercados de esclavos", como es el caso de Libia con los inmigrantes devueltos por Italia y "el reforzamiento de lo que muchos llamamos centros de detención migratoria y tortura y violaciones sexuales sistemáticas".

    Lea más: Ecuador busca en Italia que sus migrantes prevengan la violencia de género

    Explicó además que "la discusión sobre las asimetrías entre Europa y África, no están nunca en la agenda ni en la batería de respuestas que se discuten para lidiar de manera más integral, estructural y a largo plazo en el tema migratorio". Asimismo consideró que las medidas que se toman "no revierten en modo alguno las causas que generan el desplazamiento de las personas".

    En el programa se entrevistó además al periodista chileno Francisco Martorell, director de la revista 'El Periodista', para analizar los comicios presidenciales del próximo 19 de noviembre.

    "Hay una apatía generalizada. Las únicas dudas son: cuánta gente irá a votar y quién va a pasar a segunda vuelta", comentó.

    Señaló que mientras la derecha presenta dos candidatos, "hay seis que representan a la centro izquierda".

    Sobre los sondeos de opinión explicó que las dos principales encuestadoras del país son manejadas por personas cercanas al expresidente y actual candidato Sebastián Piñera y que la información que generan es replicada por la prensa "adicta o más partidaria de su candidatura, que es el 90% de la prensa chilena".

    "En Chile hay una alta concentración de medios en pocas manos empresariales, muy vinculadas a la derecha política y económica", que "manejan muy bien la elección", recalcó el periodista.

    Lea también: "Nivel de candidatos presidenciales de Chile en debate fue bajo"

    "Al resto de los candidatos, los medios prestan atención o no según la necesidad de hacer bajar a uno u a otro", de ahí que se vean oscilaciones en los números que les dan en las encuestas.

    En 'Voces del Mundo' se informó además sobre la denuncia del canciller venezolano Jorge Arreaza de que el gobierno de Canadá busca imponer acciones ilegales contra su país. Se comentó también la noticia de la orden de detención contra Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat catalana y cuatro de sus asesores que están en Bélgica y la intención del primero de presentarse a las elecciones del 21 de diciembre.

    En la sección Medios se abordó un artículo del diario español 'El Mundo' que refleja la manipulación mediática del conflicto catalán.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Yolanda Machado.

    Además:

    "Guerra cultural 'supremacista' de Trump determina política exterior de EEUU"
    Países latinoamericanos notan mayor flujo de migrantes venezolanos en 2017 respecto a 2016
    Los países de la UE se resisten a prorrogar las cuotas de refugiados
    La ONU constata aumento del racismo y la xenofobia en EEUU
    Candidato presidencial chileno critica a oficialista por no presentar programa de Gobierno
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, xenofobia, migrantes, Sebastián Piñera, Chile, Europa, Brasil, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik