17:58 GMT +324 Noviembre 2017
En directo
    Voces del Mundo

    El FMI vuelve al Cono Sur con sus recetas de ajuste

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 22322

    Argentina y Ecuador preparan leyes socioeconómicas según las exigencias del organismo crediticio y la OMC organiza una cumbre en Buenos Aires para "mantener el status quo en beneficio de los países industrializados", según opinó el economista Horacio Rovelli.

    Lo que busca la OMC es "que no intervengan los Estados subsidiando determinados tipos de producciones, y que aquellos países que ya tienen una alta dotación de capital y han alcanzado un alto nivel tecnológico sigan siendo los primeros exportadores del mundo", aseguró Rovelli.

    Los países que actualmente concentran el grueso de las exportaciones son China, con el 13%, EEUU, con el 9% y Alemania con el 8.3% mientras que Argentina y Chile no llegan al 1% y Brasil apenas lo supera. Según el especialista, la vara con la que se mide el comercio internacional es "desigual" y esto provoca que algunos países se sigan industrializando, mientras que otros se primarizan cada vez más. Explicó que los países desarrollados tienen "un gran excedente y no tienen dónde colocarlo", por lo que todos estos mecanismos buscan "garantizar un mercado que les compre lo que ellos producen por exceso".

    Lea más: FMI recomienda a Argentina reducir el dinero circulante en el país

    En relación al regreso del Fondo Monetario Internacional a la escena política y económica latinoamericana consideró que "el recetario es el mismo" que el de la OMC, y que lo que promueven es el "negocio especulativo", y resaltó que en el caso, por ejemplo de la Argentina, "el 95% del capital que llega actualmente es para operaciones financieras, no para invertir realmente y aumentar la capacidad productiva del país".

    En el programa se analizó la situación la crisis política que atraviesa Ecuador. El politólogo Juan Manuel Karg, quien acaba de volver de ese país, aseguró que existe "un quiebre" en el seno del partido Alianza País por las políticas que fue adoptando la nueva presidencia del país.

    Además: Rafael Correa celebra destitución de Lenín Moreno de presidencia de partido político

    "Hay un sector mayoritario de la dirigencia que dice que Lenín Moreno no tiene que seguir siendo el presidente del partido pero la base militante pide directamente su expulsión".

    El expresidente Rafael Correa viajaría a fines de noviembre a un congreso partidario y allí podría efectivizarse la ruptura.

    Karg se refirió además a la "consulta popular" que está planificando Moreno para abril de 2018, con el objetivo de "marcarle al pueblo que quien gobierna es él". Son varias preguntas de "temas muy cruzados", entre las cuales hay una sobre la ley de plusvalía, que "de ser derogada beneficiaría a los sectores más concentrados de ese país", y otra sobre la reelección indefinida que obstaculizaría el acceso de Correa otra vez a la presidencia.

    En 'Voces del Mundo' se informó además sobre la prisión preventiva sin fianza a varios exconsejeros del gobierno catalán, y al exvicejefe de gobierno, Oriol Junqueras. Se comentó también la designación por parte del presidente de EEUU, Donald Trump, de Jerome Powell al frente de la Reserva Federal, y la decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de reestructurar la deuda externa de su país.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Yolanda Machado.

    Además:

    Partidos españoles PP y PSOE respetan los encarcelamientos de los exconsejeros catalanes
    Gobierno ecuatoriano rechaza destitución de Lenín Moreno como presidente del partido AP
    ¿Pretende Europa librarse del FMI?
    México apelará fallo de la OMC sobre etiquetado 'Delfín Protegido' que aplica EEUU
    Etiquetas:
    crisis política, Buró Federal de Investigaciones (FBI), Organización Mundial del Comercio (OMC), Lenín Moreno, Rafael Correa, Ecuador, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik