01:13 GMT +325 Noviembre 2017
En directo
    Voces del Mundo

    Las nuevas intenciones de la USAID en América Latina

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 33740

    Una orden ejecutiva del presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó un recorte para esta agencia, pero es apenas una reformulación de su doctrina, aseguró la experta en seguridad Sonia Winer. Señaló que es parte de la doctrina de Seguridad Nacional y desde su creación en 1961, su objetivo es intervenir en la región para disipar movimientos populares.

    "La USAID es como un árbol. Cuando uno ve que se retira de determinados países son las ramas pero las raíces quedan o se prolongan. Es probable que Trump esté redireccionando los fondos hacia organizaciones más vinculadas a los republicanos de su confianza, que al ala demócrata", ya que la USAID tuvo "una gran intervención en la época de Obama".

    Lea también: "Guerra cultural 'supremacista' de Trump determina política exterior de EEUU"

    Explicó que esta agencia fue creada en 1961, en plena Guerra Fría, y su principal objetivo es "evitar el peligro de la extensión de la marea roja, ideas nacionalistas o revolucionarias desde el Este".

    El organismo "está vinculado directamente a la represión. Es parte de la doctrina de seguridad nacional, sólo que es complementario, con la USAID se buscaría generar consenso para esa represión, a partir de una intervención en el plano social y cultural".

    Para lograr ese consenso, "se necesita construir un enemigo interno que desvíe la mirada", lo que provoca que la población "no pueda analizar los orígenes socioeconómicos más profundos de los conflictos".

    Opinó además que la razón de ser de la USAID es que "ya no se quiere mostrar una intervención tan abiertamente militarizada y directa, sino que el trabajo sucio se haga a través de empresas privatizadas o de las fuerzas locales de cada país".

    Agregó al finalizar que actualmente "está enfocada en institucionalizar los procesos de reformas conservadoras en la región".

    En 'Voces del Mundo' habló también el doctor Marcelo Montes sobre los cien años de la Revolución Rusa. "Tuvo un gran impacto que trascendió el plano doméstico y se extendió a Europa y al resto del mundo", dijo.

    Además: ¿Revolución es Cultura?

    "Podría decirse que Rusia hasta 1917 se vivió en la Edad Media. La monarquía del zarismo era un atraso, a lo que se sumaba una gran connivencia entre el poder religioso y el político y el poder despótico que tenía el zar", describió.

    La revolución nació con "una gran expectativa a nivel mundial, incluso en los propios EEUU", pero "políticamente le costó imponerse porque había regímenes y gobiernos que se le iban oponiendo".

    Montes recorrió los distintos períodos de la historia de la URSS y puntualizó que el momento que más admiración concentró la URSS fue en los años '60 y '70 debido a la carrera espacial, y fue una etapa, donde además, hubo un importante ascenso de la clase media, "lo cual está aún en el recuerdo de mucha gente", aseguró.

    En el programa se comentó además el ataque terrorista con una camioneta en Nueva York; el llamado a declaración de la justicia española al presidente de Cataluña por el delito de rebelión, sedición y malversación; y la decisión de tres partidos de la oposición venezolana de no presentarse a las próximas elecciones municipales.

    Además:

    "El problema principal de América Latina es la injerencia de EEUU"
    Así funciona el avión superespía de EEUU desplegado en América Latina
    América Latina: incertidumbre ante proteccionismo comercial de EEUU
    "Todos saben algo de la Revolución Rusa, pero es un evento mal conocido"
    El Tribunal Supremo español admite a trámite la querella contra la Mesa del Parlament
    Etiquetas:
    Revolución de Octubre, USAID, Donald Trump, Rusia, América Latina, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik