22:51 GMT +319 Noviembre 2017
En directo
    Voces del Mundo

    Opinión: "El soberanismo catalán ha sido ingenuo"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    Cataluña proclama la independencia y Madrid aplica el 155 (138)
    259741

    El sociólogo Pau Arranz explicó que muchos catalanes creyeron que cuando "se difundieran las imágenes de violencia del día del referéndum, la comunidad internacional iba a clamar contra la decisión de Mariano Rajoy y eso no sucedió". Según él, la mano dura ejercida por Madrid contra Barcelona va a traer réditos para el gobierno del Partido Popular.

    La decisión del Parlamento catalán de declarar la independencia y del Senado español de intervenir la región "evidencia que la actual sociedad catalana no tiene cabida en la Constitución de 1978, idealizada de la misma manera que lo fue la transición entre el franquismo y la democracia. Pero esa Constitución no deja de ser heredera del pasado y es obvio que el modelo autonómico está superado y necesita un cambio", analizó el sociólogo catalán.

    Además: Rajoy aprueba el cese del Gobierno catalán

    "Prueba de eso es que el 80% de los catalanes creen que ellos tienen derecho a decidir sobre su presente y futuro político. En cambio, la Constitución dice que la soberanía reside en todos los españoles."

    Arranz analizó el alcance de la intervención decidida por Rajoy y el miedo que despierta en la sociedad catalana. No descarta que muchos líderes catalanes vayan presos.

    Por otra parte, en este programa el doctor Luciano Zaccara analizó los peligros que amenazas al mundo si Washington rompe el acuerdo nuclear firmado por Irán con ese país y otras 5 potencias (Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania). Estas últimas están de acuerdo en seguir adelante con lo pactado ya que "tiene muchos más intereses que EEUU a nivel económico, comercial y político y siguen considerando a Irán como un factor fundamental para mantener la estabilidad en la zona".

    A Irán tampoco le interesa romper el acuerdo y busca demostrar que "EEUU es el policía malo en esta historia, y que ellos están haciendo todo lo necesario por cumplir con el compromiso".

    Zaccara describió además los distintos poderes internos en Irán, su poder y alcance. La Guardia Revolucionaria, ejemplificó, ya "no es solo un ejército, sino un grupo económico muy fuerte" que tiene bajo su control varias ramas de la industria y es "la que lleva adelante el programa nuclear". En este sentido, señaló que las sanciones en su contra por parte de EEUU son "unilaterales" aunque resaltó que "no se la ha incluido en la lista de instituciones terroristas", lo que sería "bastante grave porque obligaría a otros países a tomar medidas similares, con lo cual se cortaría cualquier relación o posibilidad de diálogo entre Teherán y otros países".

    Lea más: Trump: el Gobierno de Irán sigue siendo el principal patrocinador del terrorismo

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Yolanda Machado.

    Tema:
    Cataluña proclama la independencia y Madrid aplica el 155 (138)

    Además:

    ¿Tienen derechos los catalanes y los kurdos a la autodeterminación?
    Países europeos se pronuncian sobre la independencia de Cataluña
    Rajoy pide a Puigdemont "sensatez" para evitar la suspensión de la autonomía
    Rusia trabajará en preservar y fortalecer el acuerdo nuclear con Irán
    Rosatom: el acuerdo nuclear con Irán es imperfecto pero funciona
    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, independencia, Mariano Rajoy, Irán, EEUU, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik