07:38 GMT +318 Noviembre 2017
En directo
    Voces del Mundo

    Horas decisivas para Cataluña: ¿intervención o independencia?

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    116110

    Tras un cruce de varias cartas, el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no han llegado a un entendimiento. Madrid ha decidido instrumentar el artículo 155 de la Constitución e intervenir la autonomía catalana. En medio de los debates, aún es posible que se declare la independencia.

    Florencia Ragucci, periodista del diario Público, en España, explicó que el gobierno central ha convocado "un Consejo extraordinario de Ministros para el sábado, en el que se van a establecer las medidas concretas que luego debe aprobar el Senado", cosa que es casi segura ya que el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, tiene mayoría en esa cámara. Recién entonces se aplicarían el artículo 155 de la Constitución española, que permite la intervención de la autonomía.

    Lea más: La aplicación del artículo 155 con Cataluña será "un error histórico"

    Sin embargo — destacó — hace rato que "el gobierno central empezó la intervención de las cuentas de la hacienda catalana", como "una medida disuasoria para intentar impedir el referendo del 1 de octubre".

    Explicó que ahora lo que se está intentando de aquí al sábado es ver si "hay algún margen de negociación, o que Puigdemont convoque a elecciones anticipadas y evite la aplicación del 155". Si esto no se hace, lo que queda es "declarar unilateralmente la independencia", pero es algo que "tiene muchas complicaciones" debido tanto a la falta de reconocimiento internacional, como a la de reconocimiento legal dentro de España.

    "Puede hacerse de una manera simbólica, pero llevarse a la práctica, en realidad no", subrayó.

    Ragucci comentó que se ha producido un cambio en el clima social catalán, y ahora predominan "la tensión, los nervios, el miedo y la división". Aseguró que está presente "el fantasma de la Guerra Civil, la división de las dos Españas" y que "todo esto está generando mucha angustia".

    Por otra parte, el analista político Geovanny Vicente Romero habló sobre la crisis política en el gobierno de Ecuador. En reemplazo del vicepresidente Jorge Glas, acusado por el caso Odebrecht, se ha nombrado una vicepresidenta interina con funciones muy importantes dentro del gobierno.

    Actualmente hay "una crisis" dentro del partido Alianza País, que está dividido entre quienes apoyan al expresidente Rafael Correa, y quienes están más inclinados hacia la figura del actual mandatario, Lenin Moreno. Parte de esta crisis es "el desacuerdo profundo" que se da entre Moreno y el vicepresidente Glass.

    Sobre las acusaciones a Glas recordó que Glas "ha sido firme y ha dicho que no va a renunciar" y aseguró que si "sale airoso" de esta situación, "va a salir fortalecido".

    Explicó además que "el proceso que se está llevando a cabo con relación a Odebrecht, no es solo contra el vice, sino que hay otras personas detenidas", y afirmó que "lo que hay es una pugna de poder entre dos grupos del mismo partido". En este sentido, afirmó que "los únicos felices son los adversarios porque no tienen que hacer oposición: ya la hace el propio partido de gobierno y seguramente esto traiga al expresidente Rafael Correa de vuelta a la política".

    En 'Voces del Mundo' se comentó además la aprobación de una nueva ley antiterrorista en Francia y los últimos acontecimientos del XIX Congreso del Partido Comunista de China.

    Además: Las autoridades de Francia previnieron 12 atentados en 2017

    Este programa lo hizo el equipo de 'Voces del Mundo' integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Yolanda Machado.

    Además:

    El PSOE apoya a Rajoy en la aplicación de medidas en Cataluña
    Puigdemont evita responder sí o no a Madrid y ofrece 2 meses de diálogo
    El Reino Unido no reconocerá la declaración unilateral de independencia de Cataluña
    Peña Nieto ratifica que México no reconocerá a una Cataluña independiente
    La CUP: el diálogo con Madrid "es ya imposible"
    Etiquetas:
    diálogo, independencia, Odebrecht, Rafael Correa, Jorge Glas, Ecuador, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik