- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

La militarización del poder en Brasil es un hecho

La militarización del poder en Brasil es un hecho
Síguenos en
El presidente Michel Temer otorgó fueros a los militares en caso de que hieran o maten a alguien en sus acciones en las favelas, explicó el periodista Darío Pignotti. Afirmó además que los grandes medios avalan y una parte de la clase política aplaude las insinuaciones de algunos generales sobre una posible intervención militar en el gobierno.

"La vida política y el poder se han militarizado. La presión de los militares y la influencia para indicar el rumbo del actual gobierno ya es un hecho", afirmó Pignotti, quien es corresponsal en Brasilia del diario argentino Página 12. Explicó que "el jefe de la seguridad institucional de Brasil, el general Etchegoyen, es hoy uno de los hombres más importantes del gabinete del presidente Michel Temer".

Para Pignotti, "la militarización ocurrió ya en mayo pasado cuando el ejército por primera vez en décadas intervino para reprimir en la mayor manifestación opositora al gobierno de excepción".

Militares brasileños (archivo) - Sputnik Mundo
Militares al acecho en Brasil
Sobre los fueros para los militares, puntualizó que "la única voz que se manifestó en contra y no de manera muy categórica fue la de la presidenta Gleisi Hoffmann del Partido de los Trabajadores. El resto de la clase política fue omisa y en algunos casos fue hasta cómplice de esto", enfatizó.

En Brasil, los militares "van ganando espacio de poder, institucionales y presupuestarios; y por otra parte, están construyendo consenso en la sociedad civil".

Lea más: General de la reserva de Brasil justifica que se cometa un nuevo golpe de Estado militar

Esto se refuerza con la "militarización de la guerra contra los pobres en Río de Janeiro" donde "la presencia o ausencia de los militares es un gran ensayo sobre cómo se construye el consenso a su favor" y con el aparato cultural que maneja O'Globo, entre otros medios, también a través de sus telenovelas.

A man deposits his vote in a ballot box near a painting of Venezuela's late President Hugo Chavez during a legislative election, in Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia pide elecciones generales con veedores extranjeros en Venezuela
En 'Voces del Mundo' se entrevistó además a la periodista argentina Stella Calloni, quien se refirió a las elecciones regionales del 15 de octubre en Venezuela como una "hazaña histórica" y una "forma contundente de un tipo de actuar político para intentar frenar todo tipo de violencia externa". Sobre los estados fronterizos con Colombia que ganó la oposición, recordó que el expresidente Hugo Chávez ya había marcado la posibilidad de su intentona separatista y señaló que "van a tener que estar bajo una vigilancia muy fuerte", no solo por la presencia de paramilitares colombianos, sino porque "la mayor parte del desabastecimiento se dio con la salida de millones de dólares en alimentos, medicamentos, gasolina, a través de la frontera por Colombia".

Se refirió además al papel del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien ha creado "una situación peligrosísima" al avivar "la idea de la invasión y las nuevas acciones golpistas" en Venezuela. 

En 'Voces del Mundo' se comentaron además las palabras del presidente venezolano Nicolás Maduro tras las elecciones regionales en su país, así como la decisión del Tribunal Constitucional del Estado Español de declarar nula la ley de referendo en Cataluña.

Además: Maduro califica de "perfecto" proceso electoral en Venezuela

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Nestor Restivo, Mercedes López San Miguel, Yolanda Machado y Franco Luzzani.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала