- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

México se beneficiaría con el fin del NAFTA

México se beneficiaría con el fin del Nafta
Síguenos en
El economista Oscar Ugarteche consideró que "lo mejor que le puede pasar a México es que se acabe el tratado el NAFTA" porque recuperaría soberanía y podría llevar a EEUU ante los tribunales de la OMC. El tema principal es que EEUU "ya no necesita la mano de obra barata de los mexicanos" porque la industria automotriz se está robotizando.

"El discurso violento y racista del presidente Donald Trump distorsiona lo que realmente está pasando", aseguró Ugarteche, investigador titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Peso mexicano y dólar estadounidense - Sputnik Mundo
Economía
Peso mexicano se deprecia por temores ante renegociación de TLCAN
Y explicó: "La industria automotriz es el gran soporte del NAFTA. Pero hoy las automotrices no están reinvirtiendo en México sino en las nuevas plantas robotizadas dentro de EEUU por eso no les interesa más el acuerdo".

En su opinión "lo mejor que puede pasarle al país azteca es que suspendan el tratado, porque así podrá enjuiciar en los tribunales de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a EEUU por los subsidios agrícolas y se detendrá el proceso migratorio del campo".

En cambio, a EEUU no le conviene suspenderlo sino "mantenerlo y modificar la cláusula de resolución de controversias, para que cualquier conflicto se dirima en las cortes norteamericanas. Todo lo demás, en realidad, es irrelevante".

Además: Canciller de México: EEUU perdería más con una salida abrupta del TLCAN

Resultado de los comicios regionales en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Resultado electoral de comicios regionales sin sorpresas para los venezolanos
Aclaró además que "no hay tándem" entre México y Canadá para negociar con EEUU. Canadá "juega a hacer lo mismo que en 1965" — cuando firmó el Pacto del Automóvil con EEUU, base para el Tratado de Libre de Comercio al cual se sumaría luego México — busca "ser el socio para las fábricas robotizadas, para los autos y camionetas eléctricas y ganarle a México por un paso adelante".

En 'Voces del Mundo' se entrevistó también al sociólogo argentino en Caracas, Marco Teruggi, quien hizo un balance sobre las recientes elecciones regionales en Venezuela. "Ha quedado demostrado que, contra muchos pronósticos, el chavismo tiene fuerza para dar pelea y ganarla", al quedar con al menos 17 de las 23 gobernaciones.  

"La derecha venezolana está en una crisis muy fuerte. Ha sufrido dos derrotas en los últimos meses: la primera, porque el intento insurreccional no logró imponerse y, la segunda, porque perdieron las elecciones".

Queda claro que no son una alternativa lo que la vuelve muy dependiente del financiamiento y el apoyo de los poderes extranjeros. 

"La oposición no busca la alternancia en el poder sino barrer una experiencia histórica" como es la Revolución Bolivariana. Hay una geopolítica del conflicto venezolano" y "siempre hay que manejar los dos niveles, el nacional y lo que se gesta afuera. El frente internacional se está moviendo con mucha velocidad", aseguró Teruggi y tiene varios planes: "ahogar la economía venezolana"; crear un gobierno paralelo e incluso alentar la secesión territorial, entre otros.

Lea más: La oposición venezolana se niega a reconocer los resultados de elecciones regionales

Finalmente enumeró los principales desafíos que enfrenta el gobierno de Nicolás Maduro: terminar con la corrupción y con la guerra económica". La corrupción no sólo "la fuerza moral del proceso histórico", sino que tiene también un impacto económico, ya que "que haya corrupción en Pdvsa implica menos producción de barriles de petróleo en un escenario donde hay un precio muy bajo y hay que lograr mayor eficiencia".

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Al atacar el acuerdo nuclear con Irán, Trump "aísla a EEUU de la comunidad internacional"
En el programa se comentó además el resultado de las elecciones en Austria, donde ganó el derechista Partido Popular (ÖVP) que lidera Sebastián Kurz; la extensión del plazo hasta el jueves 19 de octubre a Cataluña por parte del gobierno español para que conteste si declaró o no la independencia, antes de que intervengan la autonomía; y el encarcelamiento de dos líderes independentistas catalanes de la sociedad civil, Jordi Sánchez, de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Jordi Cuixart de Ómnium Cultural. Se informó también sobre las declaraciones del presidente del parlamento iraní con respecto a una posible retirada de EEUU del pacto nuclear, frente a lo cual ya tendrían un plan de acción.

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Nestor Restivo, Mercedes López San Miguel, Yolanda Machado y Franco Luzzani.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала