- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Israel ve con recelo la reconciliación palestina

Israel ve con recelo la reconciliación palestina
Síguenos en
Tel Aviv teme las consecuencias del histórico acercamiento entre Hamas y Al Fatah. Según la analista Leticia Martínez, el hecho de que Estados Unidos e Israel consideren a Hamas un grupo terrorista será el principal obstáculo en el futuro. Martínez analizó además las repercusiones del referéndum independentista que realizaron los kurdos en Irak.

Leticia Martínez, periodista de política internacional, explicó el proceso por el cual los palestinos llegaron a la decisión de la unidad. "Los asedios que vive la población por la falta de agua y energía se agudizaron con las presiones del líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas y de Egipto".

Los estudiantes con las banderas de Hamás (archivo) - Sputnik Mundo
Hamás: EEUU e Israel le impiden unirse con Al Fatah
La experta se refirió además a la voluntad autonómica del pueblo kurdo y al referéndum. Como represalia, la administración central desde Bagdad decidió cerrar el espacio aéreo.

Lea más: Aerolíneas internacionales empiezan a suspender los vuelos al Kurdistán iraquí

"Cerca del 72% de la población kurda de Irak fue a votar de los cuales el 92% votó a favor de la independencia. La participación fue muy importante y por eso ahora el gobierno iraquí anunció que hasta el 29 de diciembre no se pueden realizar vuelos internacionales a la zona del Kurdistán, lo que complica muchísimo la situación del país porque sus fronteras terrestres ya están limitadas".

Este pueblo "considerado como el más grande sin estado propio" siempre recibió de EEUU una atención especial. Entre tanto, Irán y Turquía, que también tienen población kurda, observan con recelo la votación ya que un posible efecto contagio que se podría "repetir en sus propios países".

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
Referéndum kurdo, fruto del "troceo de Irak" por parte de EEUU
En 'Voces del Mundo' se trató además la situación de Brasil. En diálogo telefónico Diego Vidal, periodista y analista internacional radicado en ese país, se conocieron las últimas encuestas. "Todas dan ganador a Lula con más del 30% de los votos. En segundo lugar con 18% está Jair Bolsonaro del Partido Social Cristiano (PSC). Este político de ultraderecha, durante el impeachment contra Dilma Rousseff, dedicó su voto al torturador de Dilma y que quiere implementar la educación militar en las escuelas.

Vidal repasó la composición de la actual oposición a Temer: el "Partido de los Trabajadores, el Partido Comunista de Brasil y organizaciones sociales como el Movimiento Sin Tierra y los sin techos". También se habló de la extranjerización del Amazonas. "Temer realizó un giro de 180 grados" respecto a la política del PT sobre los recursos naturales, dijo.

En este programa se comentó la decisión de EEUU de suspender temporalmente la Ley Jones, que limita el comercio de Puerto Rico, afectado por el huracán María. Se hablò también de la renuncia del titular de la DEA, agencia antidrogas de EEUU y el éxito de Jeremy Corbyn en las internas del Partido Laborista.

Además: Corbyn prepara la victoria electoral en el congreso laborista de Brighton

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Dacil Lanza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала