02:41 GMT +318 Febrero 2018
En directo
    Voces del Mundo

    Opinión: "Alemania nunca saldó cuentas con su pasado"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 52

    Más allá del triunfo de la conservadora Ángela Merkel para un nuevo período de gobierno, el dato saliente de los comicios en Alemania fue el casi 13% de votos para la derecha de AdF, que tendrá representación parlamentaria.

    Sader, profesor en las universidades de San Pablo y del Estado de Río de Janeiro, adjudicó el avance de los nazis en Alemania, como en otros países europeos, al fracaso de la socialdemocracia, que abdicó de propuestas de izquierda y se sumó a la senda de la austeridad del neoliberalismo. "Ello atacó sobre todo al trabajo, y los obreros afectados ahora votan por la derecha", dijo.

    Lea más: El Partido Socialdemócrata quiere ser una "fuerte oposición" en el Bundestag

    "Hay una tendencia mundial, en Europa y en Estados Unidos, también en América Latina, en la cual vemos una deserción de los partidos socialdemócratas y un apoyo a los planes de austeridad, eso aísla al electorado de izquierda, a los votos de los trabajadores, que se vuelvan a la derecha", dijo.

    Para él, el fenómeno comenzó en Europa cuando el entonces presidente francés Francois Mitterand giró a posiciones de ajuste. "La izquierda real debe ser anti-neoliberal", sostuvo Sader. Y sobre la Alemania actual dijo puntualmente: "El detonante fue la acumulación de inmigrantes llegados desde Europa del Este. Merkel tuvo una actitud flexible, lo cual fue positivo, pero terminó fortaleciendo a la derecha".

    Lea también: Merkel promete que el flujo incontrolable de migrantes a Alemania no se repetirá

    Respecto del partido gobernante, el socialcristiano CDU de Merkel, que ahora para gobernar deberá buscar aliarse en el Parlamento a los liberales y a los verdes, sería una nueva versión, más light, de las tendencias de derecha históricas de Alemania, país que "nunca arregló cuentas con su pasado" nazi. "Hoy hay partidos que hablan de cosas similares a las que hablaban los nazis en los años '30", añadió.

    En 'Voces del Mundo' también entrevistamos a Luis Argüero, doctor en Economía por la Universidad de Hiroshima, quien se refirió al actual ciclo económico de Japón y a las próximas elecciones anticipadas para el Congreso, luego de que el primer ministro Abe disolviera al poder legislativo y llamara a votar nuevamente para, aprovechando el apoyo del que goza su liderazgo, tener "más fuerza con la cual encarar sus reformas".

    Argüero habló del boom económico nipón tras su derrota en la II Guerra Mundial, luego de la depresión y deflación a partir de 1990 y de la reuperación actual que "Abe encabeza en base a dar más juego al sector privado (contra la tradición de hacer pesar más al Estado y a la población), una política monetaria más expansiva para generar inflación (Japón llegó a sufrir deflación), una devaluación del yen y reformas para superar el alto déficit fiscal, por ejemplo subiendo la tasa del IVA".

    Sobre la relación con EEUU, dijo que "Japón es un aliado diría incondicional  de Estados Unidos en varios aspectos, en especial en la Defensa. Lo que fue la recuperación de posguerra estuvo influenciada por lo que ellos llaman la demanda especial que vino de la Guerra de Corea, y luego Estados Unidos fue el principal socio comercial hasta que fue sobrepasado por China. Pero a diferencia de esta última, cuando Japón fue la segunda economía del mundo, no le disputó nunca el lugar a Estados Unidos".

    Además: Japón apoya el discurso de Trump ante la ONU

    Finalmente, comentamos el referéndum independentista kurdo en Irak, cuyos resultados se conocerían hoy, y la nueva lista de vetos inmigratorios de Estados Unidos, esta vez a ciudadanos de Venezuela, Corea del Norte y Chad.

    'Voces del Mundo' lo hacen Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Yolanda Machado y Dacil Lanza.

    Además:

    Shinzo Abe aboga por fortalecer la defensa antimisiles de Japón
    Canciller belga califica de choque histórico entrada de Alternativa para Alemania en el Bundestag
    ¿Cómo perciben los alemanes la crisis migratoria en su país?
    Más de 60% de participación en el referéndum del Kurdistán iraquí
    Etiquetas:
    elecciones, Shinzo Abe, Angela Merkel, EEUU, Japón, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik