- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

La posible independencia kurda preocupa a Turquía

La posible independencia kurda preocupa a Turquía
Síguenos en
"La independencia del Kurdistán iraquí pone en una posición muy incómoda al gobierno de Recep Tayyip Erdogan. Temen que se produzca una ruptura en Iraq en un momento en que no está resuelta la crisis en Siria", explicó Ariel González Levaggi. El especialista recorrió los principales aspectos políticos y culturales de Turquía.

Las nuevas estrategias del pueblo kurdo en Irak y Siria amenazan con cambiar el balance regional. Pero ¿es posible que finalmente el Kurdistán cobre existencia? El politólogo Levaggi explicó que los 

Bandera de Kurdistán - Sputnik Mundo
Turquía advierte que el Kurdistán iraquí pagará caro por el referéndum
kurdos se encuentran en uno de sus "mejores momentos desde el punto de vista diplomático", tanto con Rusia como con Estados Unidos, pero que su ideal sigue siendo bastante utópico ya que lamentablemente "en la práctica, los kurdos han sido la carne de cañón de las grandes potencias". Desde la perspectiva del gobierno turco, el único lado positivo de la independencia del Kurdistán iraquí es que "la creación de este nuevo Estado permitiría bloquear la expansión iraní en la región, un tema que también preocupa mucho a Israel y a EEUU". No obstante, Erdogan exigió al Kurdistàn iraquí que cancele el referendum independentista.

Levaggi recorrió la historia de Turquía y sus características sociales, culturales y políticas. Según él, "hoy, dentro del espectro euroasiático, es una de las tres potencias principales junto con Rusia e Irán".

Y agregó que "su política exterior es multidimensional. Turquía hoy es lo suficientemente independiente como para comprarle a Rusia un sistema de defensa antiaérea y al mismo tiempo ser parte de la OTAN".

Lea más: La compra de los S-400 a Rusia por parte de Turquía enfurece a EEUU

Del presidente Erdogan señaló "parece un líder fuerte", pero puso en duda una victoria del mandatario en las elecciones de 2019, ya que "está muy desgastado y la sociedad está cansada un poco de la polarización en sus filas".

Pedro Pablo Kuczynski, presidente electo de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente peruano Kuczynski cancelaría viaje a la ONU por crisis política en su país
En 'Voces del Mundo' se entrevistó además al periodista peruano Carlos Noriega, corresponsal del diario argentino Página 12 y Radio Francia Internacional, quien analizó la crisis política que vive su país después desde que el Congreso, dominado por los fujimoristas, votó una moción de censura contra el gabinete del presidente Pedro Pablo Kuczynski. Según explicó se trata de una lucha de poder, pero no de ideología ya que ambas fuerzas políticas "coinciden en la defensa del modelo neoliberal".

"Hay una actitud muy agresiva del fujimorismo con el gobierno, en parte por no haber asimilado la derrota de Keiko Fujimori en las elecciones. Hay una especie de venganza política", aseguró.

El periodista se refirió además a la política exterior peruana: "Kuczynski es un hombre muy ligado a EEUU. Su propuesta principal a nivel regional es abanderar una especie frente regional contra el gobierno venezolano. Cabe recordar que Perú tiene una alianza estratégica con Washington".

Además: La democracia peruana otra vez en jaque por la familia Fujimori

En 'Voces del Mundo' se informó además sobre el nuevo terremoto de 7.1 que sacudió a México dejando cientos de muertos y heridos y se analizaron los diferentes discursos de los presidentes –especialmente el de Donald Trump- en la 72° Asamblea General de Naciones Unidas.

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Yolanda Machado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала