- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Opinión: "En Venezuela la salida nunca va a ser neoliberal"

Opinión: "En Venezuela la salida nunca va a ser neoliberal"
Síguenos en
El economista Alfredo Serrano analizó las nuevas leyes económicas enviadas por el presidente venezolano a la Constituyente. Algunas buscan hacer frente a las sanciones de EEUU contra Caracas, y otras más estructurales, apuntan a superar el modelo petrolero. "Venezuela no está sola en el mundo", dijo al referirse al apoyo de China, Rusia e India.

El gobierno de Maduro tenía que responder a ciertas dificultades como la última "orden ejecutiva de Donald Trump" que plantea "obstáculos" a la economía del país, entre ellas "la dificultad que va a tener Venezuela respecto al pago de la deuda externa" y "en la relación comercial, petrolera y financiera" con los EEUU. Serrano clasificó las nuevas leyes en "coyunturales" porque "procuran mejorar la cuestión cotidiana" como la del control de precios y estructurales, las que apuntan a diversificar la economía venezolana.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro prorroga estado de excepción y emergencia en Venezuela ante "bloqueo" de EEUU
Aseguró que el presidente estadounidense cuidó, "casi con bisturí, no hablar de la provisión de petróleo venezolano hacia EEUU", ya que ciertos Estados norteamericanos son "muy dependientes" de ese crudo y una maniobra de este tipo provocaría "un cierto grado de desestabilización en el corto plazo" en las grandes refinerías y tendría un gran impacto en los trabajadores.

Enfatizó que hoy "la prensa hegemónica ha dicho que Venezuela está sola en el mundo", algo que no tiene en cuenta el papel que juegan las relaciones que el país caribeño está estableciendo con naciones como China, India y Rusia.

Lea más: Expertos ven nuevas oportunidades para China y Rusia en las sanciones de EEUU a Venezuela

"Venezuela tiene la posibilidad hoy en día de revender el petróleo que se le provee a EEUU", afirmó el economista español y no descartó que "lo pueda vender también directamente en el mercado europeo, ya que hay muchos importadores privados que estarían deseosos de hacer ese tipo de cosas". 

En 'Voces del Mundo' se entrevistó a la diputada boliviana Sonia Brito sobre la recientemente creada Comisión de la Verdad, que busca "recuperar la memoria histórica" del "pueblo boliviano en cuanto a lo que fueron las dictaduras" en el país.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Comisión de la Verdad de Bolivia deberá ser "fuerte" para "ganar credibilidad y autonomía"
Brito explicó que hubo otros intentos antes "que buscaban por decreto esta Comisión", pero estaban "ligados al tema de la reparación en la línea del resarcimiento económico", algo con lo que no todos estaban de acuerdo. Pero esta comisión irá más allá.

Se refirió a la postura de los militares bolivianos frente a esta Comisión y aseguró que las Fuerzas Armadas "han expresado su voluntad política de apoyar, de brindar los documentos y la información".

En Bolivia "hay más de 500 desaparecidos todavía" y el trabajo de la Comisión que durará dos años, va a abarcar las dictaduras en el país entre los años 1964 y 1982.

Además: Comisión de la Verdad abre la esperanza de hallar desaparecidos políticos en Bolivia

En el programa se comentó además el violento asalto que sufrió el Premio Nóbel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel; el atentado en el subterráneo de Londres; la reunión de la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Delcy Rodríguez con la directiva del Parlasur; y el pedido de varios senadores republicanos de considerar persona non grata a los diplomáticos cubanos en EEUU y que cierren la embajada del país caribeño en Norteamérica.

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Yolanda Machado

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала