- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

¿Se busca recolonizar la seguridad en América Latina?

¿Se busca recolonizar la seguridad en América Latina?
Síguenos en
A propósito de la visita del premier israelí a América latina, el especialista Jorge Bernetti consideró que se está dando un proceso de "neocolonización de la seguridad" regional, algo que involucra equipos, asesoramiento, línea táctica y visión estratégica. Este giro es complementario "al modelo económico y social que busca instaurar la derecha".

La presencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la Argentina es "el complemento externo de la nueva dirección de política de seguridad interior o de seguridad en general que desarrolla el presidente Mauricio Macri", aseguró Bernetti, licenciado en Ciencias Políticas y doctor en Comunicación.

"Hay vínculos muy estrechos con el gobierno israelí, que desarrolla una política exasperada en relación a los temas de política exterior" y "en relación a neocolonizar la seguridad en América Latina, tanto en la venta de equipamiento para seguridad, como en el asesoramiento y el planteo de la línea táctica y de la visión estratégica".

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Opinión: "Netanyahu fue a Argentina a vender armas"
Con esto, el gobierno argentino busca "borrar" la separación que existe en el país desde 1983 entre "seguridad interior y defensa nacional" e "introducir a las Fuerzas Armadas en tareas represivas". Además, se busca "expandir las fuerzas de seguridad y congelar a las fuerzas de defensa".

Sobre los ejercicios militares conjuntos y la media sanción del Senado argentinos para permitir la presencia de tropas norteamericanas en la Argentina afirmó que significa "un cambio de principio" y que se hace "en relación a temas de seguridad". Bernetti se refirió además al papel de los militares en Chile, Colombia y México.

En 'Voces del Mundo' se entrevistó además a la exembajadora de Argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, por la designación del Nigel Phillips como nuevo gobernador en Malvinas, el primer militar apuntado para ese cargo.

"Es alarmante. En general la política exterior británica no deja nada librado al azar. Y es conocer muy mal a los británicos lo que suelen aducir el presidente Macri o la cancillería argentina, cuando dicen que cediendo ante los ingleses van a poder lograr una ventaja en relación al diálogo", sostuvo.

Malvinas - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal argentino pide desestimar denuncia contra Macri por militarización de las Malvinas
Castro se refirió además al acuerdo firmado entre la Argentina y el Reino Unido hace un año según el cual Argentina cedió soberanía al comprometerse "a remover todos los obstáculos para el crecimiento económico de la islas, específicamente lo que hace a hidrocarburos, pesca y navegación". Esto significa que "la Argentina consiente en desmantelar todas las medidas jurídicas, administrativas y legales que se han tomado para proteger los recursos del país en las islas". El actual gobierno argentino "ha sepultado el reclamo de soberanía y ha dejado de protestar contra la militarización" en Atlántico Sur, a lo cual se suma el "desmembramiento" del Instituto Antártico, "que lo van a rematar el 21 de septiembre".

Lea más: OEA defendió reclamo de soberanía de Argentina sobre Islas Malvinas

En el programa se comentó además la promulgación de la ley de despenalización del aborto en Chile; la segunda declaración del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en la causa Lava Jato, y la nueva ronda de diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición que se está llevando a cabo en República Dominicana.

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Yolanda Machado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала