Widgets Magazine
05:26 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Voces del Mundo

    Trump es el emblema de la decadencia del imperio

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por Telma Luzzani
    150
    Síguenos en

    El analista y diputado por Unidos Podemos, Manolo Monereo, trazó hipótesis sobre el futuro de EEUU. Para èl, Donald Trump "es la constatación del fracaso de la hegemonía norteamericana que intentó construir el expresidente Bill Clinton, el hombre que decretó la globalización". Hoy China, Rusia e Irán son los que están "empezando a marcar el paso".

    Para el analista español Manolo Monereo la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca es un síntoma de que el modelo impulsado por Bill Clinton en los 90 fracasó. El magnate, asegura Monereo, es la respuesta de "una parte de la burguesía industrial y hasta una parte de la burguesía financiera, que no ven en la globalización el futuro de EEUU". También es "la reacción fuerte de la clase trabajadora norteamericana que ve cómo su nivel de vida y sus oportunidades de futuro van descendiendo". Justamente la globalización capitalista hizo que se profundizara la decadencia estadounidense y hoy "el poder económico, político y militar se está trasladando a China y el mundo asiático". Según Monereo, el establishment norteamericano "no puede soportar que hoy en Oriente Medio es China, Irán, Rusia y Hezbollah quienes deciden las cosas".

    Lea más: Rusia y China: ¿Una limosna para EEUU en la ONU?

    "Quien gobierna hoy en EEUU no es la clase política tradicional, por eso es tan criticado Donald Trump", aseguró el analista.

    "Trump ha intentado un acuerdo con Rusia para desequilibrar a China" pero toda la correlación de fuerzas está en su contra.

    Lea también: La rusofobia de EEUU oculta frustración y envidia a Rusia

    En cuanto a América Latina aseguró que "cada vez que EEUU entra en decadencia, es malo para la región, porque esta zona es su reserva estratégica natural".

    En este programa se entrevistó además al doctor José Manuel Marques Da Silva Pureza, vicepresidente de la Asamblea Nacional de Portugal, un país que, a contrapelo del resto del Europa, tiene un gobierno que sigue políticas anti neoliberales y que "ha logrado dos objetivos fundamentales, el crecimiento económico y de recuperación de la renta de las clases más frágiles". A pesar de los "fuertes límites" que impone la troika (Consejo Europeo, FMI y Banco Europeo) con respecto al "nivel de gasto social y de políticas sociales, Portugal ha logrado, no sólo un crecimiento económico un poco más arriba de la media europea, algo inédito, sino que tiene hoy un nivel de desempleo inéditamente bajo: estaba en 17% y hoy es menos del 10%". No obstante, aclaró que "el tipo de empleo que se está creando es precario" y no tiene una estabilidad que "todos desearíamos".

    El modelo portugués "preocupa a los políticos e ideólogos que afirman que no hay alternativa al modelo neoliberal", afirmó.

    Pureza se refirió además a la situación política en Europa y particularmente de Francia, a partir de las medidas que busca implementar el presidente francés Emmanuel Macron.

    Además: Macron ya es el líder más impopular de Francia

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Yolanda Machado.

    Además:

    Ministro de Exteriores de Alemania critica la "incomprensible" retórica belicista de Trump
    Macron quiere que Francia vuelva a contar en la escena internacional
    China 'se adueña' de Europa
    Reforma laboral francesa: una carta de poder para los empresarios
    Etiquetas:
    Emmanuel Macron, Donald Trump, Francia, Portugal, Rusia, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik