- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Uno de cada tres colombianos rechaza el proceso de paz

Uno de cada tres colombianos rechaza el proceso de paz
Síguenos en
Según el doctor Fernando Giraldo entre "el 28% y el 32% de los colombianos no acepta el proceso de paz. Un 40% está a favor y un 20% lo avala pero pide más justicia". Frente a esta polarización, las palabras del Papa Francisco son un factor clave para "terminar de reconciliar a la sociedad colombiana".

Fernando Giraldo, doctor en Ciencia Política de La Sorbona, analizó las incertidumbres y serias dificultades que atraviesa Colombia hoy. En primer lugar para las FARC.

"Hay una parte de la sociedad que las mira con recelo, incluso con odio. Según estudios recientes, hay un sector más duro y radical que corresponde entre el 28% y 32% de los colombianos que rechazan los acuerdos de paz, el 40% está a favor y hay un 20% que los acepta pero que pide más justicia y que se castigue severamente a las FARC", dijo.

Papa Francisco - Sputnik Mundo
América Latina
Papa Francisco: Colombia necesita un esfuerzo de reconciliación para lograr la paz
El especialista admitió que los exintegrantes de esa guerrilla corren "riesgo altísimo" de ser atacados o muertos. En cuanto a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Girado instó a tomar con "cautela" las negociaciones que están realizando con el gobierno colombiano ya que considera que "todavía hay un sector fuerte que es muy guerrerista y que buscarán que el acuerdo no se concrete".

Para el doctor Giraldo la visita de papa Francisco es una gran oportunidad para cerrar la polarización que enfrenta a la sociedad colombiana.

Lea más: Gobierno colombiano: visita del papa Francisco influyó en cese del fuego con el ELN

En este programa también se entrevistó a Francisco Cafiero, Vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe y candidato a diputado por la Unidad Porteña en Argentina, quien analizó el importante rol de China "para equilibrar esta agenda compleja que estamos atravesando. Estamos entrando en un mundo más complejo, en el que cambian las formas de acumulación de poder y en el que cada vez es más la riqueza que se genera se concentra en menos manos. China, en cambio, es el país que más gente incorpora a sus clases medias por año".

Desde una mirada regional, Cafiero destacó la importancia de apuntar a una construcción en bloque para relacionarse con un país de las dimensiones de gigante asiático: "China tiene una economía que crece cuatro veces más que la Unión Europea y tres más que la de Estados Unidos".

"Este año entramos en el mayor déficit comercial entre China y Argentina y seguimos siendo sojadependiente porque es el principal producto que le exportamos, mientras que nosotros importamos bienes de consumo que afecta mucho a la industria nacional".

Dólar rasgado (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Economistas venezolanos ven difícil aplicación del nuevo sistema de pago internacional
Finalmente, Cafiero destacó que la estrategia de China es aplicar "el soft power, lo que no quiere decir que no tengan ambiciones".

En 'Voces del Mundo' se informó sobre el huracán Irma y el terremoto grado 8.2 que afectó a México. Además  se analizó el paquete de leyes que el presidente de Venezuela Nicolás Maduro presentó a la Asamblea Nacional Constituyente. Algunas apuntan a  regular el abastecimiento y fijar el precios de bienes de consumo. Maduro también anunció que las próximas semanas implementará un nuevo sistema de pago internacional basado en una "canasta de monedas" en reemplazo del dólar, entre otras medidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала