- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

El mundo es hoy el reino del capital financiero

El mundo es hoy el reino del capital financiero
Síguenos en
El economista argentino Eduardo Lucita, analizó la vigencia de "El Capital" de Carlos Marx a 150 años de su primera edición. Según explicó, en cada una de las etapas críticas del capitalismo - la última en el 2008 - el texto cobra actualidad. Consideró que uno de los grandes aportes de esa obra es su "método de análisis".

Según Lucita, "Marx contestó de otra manera la pregunta que los clásicos se hacían: ¿de dónde sale la ganancia?". Mientras que las respuestas eran: "de la renta de la tierra, del beneficio industrial y del capital financiero", Marx descubrió es que "hay una sola fuente de ganancia que es el trabajo humano, pero no cualquier trabajo, sino el trabajo asalariado, que es de donde sale la plusvalía". El filósofo alemán planteó  "leyes tendenciales y contra-tendencias", lo cual permitió "distintas lecturas" de su teoría.

"En 1880, la discusión era la autodestrucción del capitalismo por sus contradicciones internas. En 1929, la discusión era la crisis recurrente de sobreproducción. En los 70, tiene que ver con la irrupción de una plétora de capital financiero y la restructuración capitalista. Y ahora tenemos la crisis del 2008 en la que están en el centro la financiarización y las tasas de interés", aseveró.

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
"Ciertas formas de la producción capitalista corren peligro de extinción"
Para Lucita es errónea la distinción que se hace entre un "joven Marx, con fuerte influencia filosófica de Hegel y Kant" y un "Marx maduro" en el que aparecen los fundamentos de la crítica de la economía. "En realidad, está todo integrado", afirmó.

En 'Voces del Mundo' se entrevistó además al cura Luis Montes, que integra el Instituto del Verbo Encarnado. Se refirió a la situación religiosa de Taiwán, Hong Kong y Filipinas. Consultado sobre la relación entre Taiwán y China, explicó que "no hay simpatías", pero los taiwaneses "dan por descontado que China jamás los va a atacar".

Lea más: Taiwán pierde aliados en Latinoamérica ante 'diplomacia de la chequera' china

"Viven tranquilos, reciben turistas de la China continental todo el tiempo. No hay enemistad, pero no hay simpatía, no se sienten parte de lo mismo", afirmó.

Estelada, bandera separatista de Cataluña - Sputnik Mundo
España
La Ley del referéndum catalán muestra que "España no puede controlar una parte del territorio"
En el programa se informó sobre la decisión del Tribunal Constitucional de España de declarar ilegal el referéndum de Catalunya, y la respuesta del gobierno catalán, que aprobó la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República Catalana, que se aplicaría en caso de que el "sí" ganase el referéndum del 1° de octubre. Se comentó el discurso del Papa Francisco en Colombia y las graves consecuencias del huracán Irma, el más peligroso de la historia del Océano Atlántico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала