01:01 GMT +321 Septiembre 2017
En directo
    Voces del Mundo

    Piedad Córdoba: "La economía de Colombia es un casino"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 141 0 0

    El país tiene actualmente "una economía totalmente financiarizada. El 48% de los activos está en manos de cinco bancos", aseguró la exsenadora y candidata a la presidencia de Colombia en las elecciones de mayo de 2018. Y sentenció: "El país colapsó con la apertura económica". Córdoba se refirió además a la visita del Papa Francisco a Colombia.

    Colombia era "un país capaz de autoabastecerse y ahora importa comida", afirmó Piedad Córdoba quien aseguró además que la apertura económica "acabó la industria" y el país se encuentra hoy "totalmente desindustrializado".

    "El sector manufacturero colapsó por la importación y por el contrabando. Además, exportamos materias primas. Estamos como en la época de la colonia", enfatizó y precisó que la actualmente, la deuda externa del país, representa el "el 42% del PIB".

    En este sentido, criticó a los tratados de libre comercio, y consideró que para salir de esta situación es importante volver a "experiencias que ya funcionaron en el pasado" como "apoyar la industria nacional" y "volver a producir en el campo". Defendió la inversión en la "investigación para el desarrollo" y en la "tecnología de punta", ya que actualmente, se está reduciendo a Colombia "en un enclave turístico".

    Córdoba analizó la visita del Papa Francisco: "Significa mucho en un país absolutamente polarizado por el odio, el afán de venganza y la incapacidad de reconciliarnos y de perdonar".

    En 'Voces del Mundo' se entrevistó también al periodista argentino Juan Graña, actualmente en Londres. Al referirse al proceso del Brexit dijo que hay muchas preguntas sin contestar sobre la forma en la que se va a llevar a cabo y, peor aún "nadie sabe decir exactamente qué es". Graña explicó la diferencia entre "hard Brexit" y "soft Brexit" y caracterizó a sus seguidores. Explicó además que la imagen de la actual primera ministra, Theresa May, está "en uno de los puntos más bajos", en parte por el Brexit, y en parte por la 'pésima campaña que hizo para elecciones anticipadas" en las que esperaba ganar pero perdió frente Jeremy Corbyn, del Partido Laborista.

    Lea más: La cara oculta del Brexit

    En el programa se comentó además la aprobación en el Parlamento de Catalunya de la ley de referéndum con vistas a la votación del 1° de octubre próximo; la renuncia del vicepresidente de la Reserva Federal de EEUU, Stanley Fischer; y el denominado operativo "Tesoro Perdido" en Brasil en el que la Policía Federal incautó nueve valijas y siete cajas repletas de dinero que presumen sería de un estrecho colaborador del presidente Michel Temer. Se informó también sobre el pedido de Estados Unidos al Consejo de Seguridad de la ONU de llevar adelante un embargo petrolero contra Corea del Norte, así como prohibir las exportaciones textiles de ese país y suspender los pagos a los trabajadores norcoreanos en el extranjero.
    Además: Diputado catalán tacha de "hipócritas" a quienes se oponen al referéndum

    Además:

    Indígenas de Colombia denuncian violencia e industrias extractivas
    Visita histórica del Papa Francisco a Colombia en medio de un clima de paz
    Todos los acuerdos sobre el Brexit deben ser aprobados por el Parlamento Europeo
    Moon examina con Putin la posibilidad de un embargo petrolero a Corea del Norte
    Etiquetas:
    economía, Brexit, Piedad Córdoba, Papa Francisco, Colombia, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik