12:22 GMT +324 Noviembre 2017
En directo
    Voces del Mundo

    El Papa en Colombia: un viaje por la paz

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 10820

    "La paz para Papa Francisco no se reduce firmar un acuerdo sino que implica que los enemigos empiecen a tratarse como hermanos", aseguró Eduardo Valdés, diputado del Parlasur y exembajador argentino en el Vaticano. Se refirió además al papel mediador de Francisco y por qué su figura irrita tanto dentro y fuera del Vaticano.

    "Creo que es irreversible que se firme el tratado", aseguró Valdés en referencia a la aproximación entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) y el gobierno de Juan Manuel Santos, "pero además está el tema de la convivencia entre los colombianos que es lo más difícil". Según Valdés, el Papa "está muy involucrado con el proceso de paz de Colombia". Cuando fue a Cuba, tomó contacto con los negociadores de las FARC que se encontraban en La Habana y le dijo "que contaran con él". También logró reunir a Santos con el expresidente Alvaro Uribe en el Vaticano.

    Lea más: Colombia: cese al fuego entre ELN y gobierno es "un paso histórico en la construcción del proceso de paz"

    Por otra parte, Valdés analizó las polémicas que ha despertado Francisco: "tiene opositores que no sólo confrontan con él en cuestiones terrenales sino que también en cuestiones teológicas. Los cardenales viven como príncipes y les molesta que el Papa viva con austeridad y que les quite muchos privilegios como por ejemplo construir palacios dentro del Vaticano".

    Otro tema de irritación fue la decisión de poner al Banco Vaticano "en sintonía con los controles del mundo", dijo Valdés.

    "Muchos cardenales llevaban clientes que tenían plata non santa para que la depositaran en el Banco Vaticano, aprovechando que tenía autonomía con respecto a todos los controles regulatorios del resto del mundo: No estaba dentro de los controles de lavado y Francisco cambió esto". 

    En 'Voces del Mundo' se informó también sobre las declaraciones de Corea del Norte en la conferencia de desarme de Naciones Unidas, en la que definió a sus ensayos nucleares como "medidas de autodefensa" contra el asedio de Estados Unidos; y la decisión de Donald Trump de autorizar la venta de equipo militar altamente sofisticado a Japón y a Corea del sur. Además se comentó que la ministra de Defensa de Francia anunció que su país va a adquirir drones armados antes de 2019 y que en Kenia, el candidato opositor Raila Odinga, se opone a que haya nuevos comicios el 17 de octubre. Finalmente dio a conocer las conclusiones del la IX Cumbre de los BRICS, que tuvo lugar entre el 3 y el 5 de septiembre  en la isla de Xiamen, China.

    Además: Los BRICS aspiran a "contribuir más a la preservación de la paz y la estabilidad globales"

    Además:

    Rusia: Corea del Norte necesita garantías de seguridad para que avance la desnuclearización
    Diplomático ruso destaca consenso mundial respecto a solución pacífica en Corea del Norte
    Todo lo que tienes que saber sobre el programa nuclear de Corea del Norte
    Cese al fuego en Colombia en vísperas de visita del Papa
    Etiquetas:
    paz, FARC, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Papa Francisco, Corea del Norte, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik