- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Egipto vive ahorcado por la crisis económica

Egipto vive ahorcado por la crisis económica
Síguenos en
El sacerdote argentino Luis Montes analizó la situación de ese país conducido "manu militari" por el presidente Al Sissi. Detalló las principales variables de la situación social y religiosa y explicó el motivo de los atentados y persecuciones contra los cristianos coptos.

Egipto hoy "está económicamente ahorcado". Según el cura Montes, uno de los disparadores de las protestas, conocidas como "la primavera árabe", del año 2011, fue que "al Estado se le acabó el dinero para seguir subsidiando elementos básicos como el pan, la harina, la nafta". Ahora el gobierno de Abelfatah Al Sissi busca desesperadamente ayuda económica al punto que el gobierno vendió a Arabia Saudita dos islas estratégicas ubicadas en el Mar Rojo.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Egipto: víctima ejemplar de la 'primavera árabe'
Consultado sobre las consecuencias que puede tener en el país y en la región la decisión de Estados Unidos, anunciada por su presidente Donald Trump, de cancelar la ayuda monetaria, Montes respondió: "No sería de extrañar que la jugada salga mal y obligue a una aproximación de Egipto a Rusia, lo cual debilitaría la posición de EEUU en la región enormemente". En este sentido opinó que "ese tipo de acciones unilaterales a modo de castigo a veces terminan siendo contraproducentes para el mismo país que las aplica". La Casa Blanca adoptó esa decisión en represalia por la violación de los derechos humanos llevada a cabo por Al Sissi. Según Moldes, quien vivió diez años en Egipto y lo visita continuamente, la política de "manu militari" del gobierno egipcio es vista positivamente a nivel doméstico.

"La gente en general está muy contenta. Entienden que ha habido mano dura, pero temían mucho el resurgir del islamismo fanático como ha ocurrido en otros países árabes", aseguró.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy, primer presidente español interrogado en un juicio por corrupción
En este programa se entrevistó además a la diputada del Partido Socialista Obrero Español Mónica Silvina González quien fue muy crítica sobre el gobierno de Mariano Rajoy y su supuesta vinculación con la financiación ilegal del Partido Popular. Rajoy "representa al partido más corrupto que ha habido en España".

Lea más: La oposición critica que Rajoy no mencione el caso de corrupción Gürtel

La diputada abordó además el tema de los recientes atentados en Barcelona y subrayó que la CIA norteamericana había advertido sobre posibles ataques.

"Aquí se está viviendo primero una situación de duelo, y después una pelea entre el propio gobierno con la Generalitat de Catalunya echándose la culpa de quién es el responsable", explicó González quien es además Secretaria de Diversidad y Movimientos Sociales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Según ella se debe "hay que trabajar con las segundas y terceras generaciones de personas españolas de origen musulmán y prevenir los "ataques islamofóbicos y la xenofobia".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала