- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

El proyecto europeo, amenazado por el racismo

El proyecto europeo, amenazado por el racismo
Síguenos en
Jon Lindsay Miles es profesor del Centro de Lenguas Modernas de la Escuela Universitaria de Magisterio, en Úbeda, España, donde vive, y reconoce un componente racista en quienes votaron la salida del Reino Unido de la Unión Europea, pese a los costos económicos de la decisión. 61% de ellos votaría de nuevo lo mismo, señaló.

"Ese dato surge de una encuesta reciente, y me indica que a la mayoría de los que votó por el Brexit en 2016 no les importó lo político o el perjuicio económico, que se ha dado por ejemplo en el tipo de cambio, sino que lo hicieron emocionalmente. Es que influye el racismo, como en otros países del mundo. De hecho unos días después del Brexit subió hasta cinco veces la cantidad de ataques de tipo racista", expresó en 'Voces del Mundo'.

Banderas de Reino Unido y UE - Sputnik Mundo
Tecnología
La cara oculta del Brexit
Lindsay Miles está en Argentina como traductor y fundador de su propio sello editorial. Así primera vez llevó al inglés una novela del escritor Haroldo Conti y está traduciendo una segunda y haciendo una biografía de ese autor, víctima de la dictadura de 1976-83.

Sobre Europa, dijo que el quiebre de modelo llegó con gobiernos del tipo de Margaret Thatcher. "Ella en 1979 hablaba de que no éramos ya una sociedad, como habíamos vivido en la posguerra y durante el Estado de bienestar, sino individuos. Desgraciadamente el país civilizado donde me criaron está bajo amenaza".  Sin embargo, opinó que la crisis no es tal en la UE, al menos en la España donde vive, comparada con otras regiones del mundo.

"En Andalucía, como estamos cerca del norte de África, la gente habla mucho de la crisis. Pero no veo familias durmiendo en las calles. Hay algunos casos y hay una perspectiva difícil para los jóvenes, pero todavía mucha gente cambia el auto o llena bares y restaurantes".

Paz con FARC en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Izquierda colombiana tiene "oportunidad histórica" con FARC en política
En esta audición entrevistamos además al director la Agencia Prensa Rural de Colombia, René Ayala, quien comentó desde Bogotá el congreso que llevan adelante las FARC de Colombia que, tras 53 años de lucha armada, se convertirán esta semana en un partido político legal. Desde allí, comentó que "el jueves cerrará ese congreso histórico y el viernes habrá una fiesta popular en la Plaza de Bolívar, la más importante de la capital colombiana, con los anuncios sobre el nombre del nuevo partido, sus conclusiones y su plataforma electoral para competir en las elecciones  de 2018".

Lea más: Líder guerrillero: FARC buscarán renovación económica con nuevo partido

Sin embargo, dijo que hay preocupación por el boicot que la derecha colombiana anunció para esos festejos. "El gobierno tienen la responsabilidad de garantizar los acuerdos de paz", reclamó, y en ese sentido recordó los asesinatos de dirigentes sociales que hubo en Colombia pese al acuerdo con el presidente Juan Manuel Santos.

Las banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Constituyente: sanciones de EEUU a Venezuela buscan destruir el modelo bolivariano
En 'Voces del Mundo', por otra parte, también se informó sobre las sanciones económicas que Estados Unidos anunció contra Venezuela el viernes pasado, y que tuvieron fuerte repercusión en el fin de semana y ayer, cuando tanto China como Rusia, además obviamente del gobierno de Caracas, rechazaron la injerencia norteamericana y adelantaron que ella sólo agravará más la situación. El gobierno de Donald Trump busca desfinanciar a Venezuela, que ya vive una profunda crisis económica, mediante el boicot a nueva deuda que emita el Estado o la petrolera PDVSA. Según el presidente Nicolás Maduro, Trump busca castigar a Venezuela haciéndola caer en default. La oposición a Maduro, el MUD, en cambio dio la bienvenida a las sanciones, pese a provenir de un país extranjero.

En esta audición finalmente se comentó el daño que el huracán Harvey ha dejado en la cuarta ciudad más grande de EE.UU., Houston, que está prácticamente sumergida. Hay al menos 8 muertos y 30 mil evacuados tras su paso por el estado de Texas. Como siempre, los barrios más pobres fueron los más afectados y el costo del desastre ya se estima en cuanto menos 12.000 millones de dólares.

Además: ¿Puede el huracán Harvey "matar la economía" de EEUU?

Integran el equipo de Voces del Mundo: Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Yolanda Machado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала