- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Opinión: "China tiene derecho al consumo y al desarrollo"

Opinión: "China tiene derecho al consumo y al desarrollo"
Síguenos en
Profesora de la Universidad de Shanghai y doctoranda en el Conicet de Argentina, Xia habló en 'Voces del Mundo' de los cambios que vive su país, que accedió a un crecimiento sostenido y a un consumo que las generaciones anteriores no conocían. "Tenemos derecho a ello, aún hoy el PBI por habitante en China es inferior al de muchos países", dijo.

Xia sostuvo que sólo recientemente la clase media accedió, por ejemplo, a automóviles o a viajar al exterior. Y dijo que mantener el crecimiento económico es un derecho pero que "es difícil", entre otras cosas "por las trabas que pone Estados Unidos".

Lea más: El FMI aumenta su previsión del crecimiento económico de China

"Hoy los chinos tenemos mucha confianza en nuestra nación. Además muchas empresas y estudiantes viajan al exterior. Se está cerrando la brecha entre el sector rural y el urbano. Y en el próximo XIX Congreso del Partido Comunista (dentro de poco más de dos meses) el presidente Xi Jinping tendrá su liderazgo asegurado. Hay muchos procesos en marcha que requieren continuidad, por ejemplo el OBOR o Nueva Ruta de la Seda", señaló.

También desechó temores que a veces expresan en el extranjero ante la expansión china. "Nunca conquistamos con las armas. Siempre hemos sido una civilización que fue uniendo su territorio y absorbiendo a otros pueblos vecinos por nuestra cultura", afirmó. Pero dijo que todavía le falta a su gobierno definir mejor cómo presentarse ante el mundo a través del softpower o poder blando.

Elecciones primarias presidenciales de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: elecciones primarias en Chile ratifican liderazgo del expresidente Piñera
En 'Voces del Mundo' también entrevistamos a la joven dirigente del Partido Socialista de Chile Michelle Peutat, que representa al ala izquierda partidaria y celebró que la alianza oficialista se haya separado de la Democracia Cristiana de cara a las elecciones presidenciales del próximo noviembre. Aunque el costo puede ser una derrota electoral frente al empresario y candidato de la derecha Sebastián Piñera, expresidente en 2010-14, quien puntea en las encuestas, Peutat afirmó: "Celebramos la separación con la DC. Eso abre la posibilidad de recuperar tradiciones más de izquierda en Chile, como la del PS". Además aseguró que la DC fue parte de las trabas a las reformas que fue proponiendo el gobierno saliente de la socialista Michelle Bachelet.

"Con el tiempo este segundo gobierno de Bachelet será recordado por avances como las leyes a favor de la gratuidad en la educación superior, la despenalización del aborto, el avance en las uniones civiles de parejas o en los cambios a la Constitución", dijo, aunque reconoció que pese a ser un "mejor gobierno que el primero que tuvo Bachelet", en este termina mal en la imagen pública porque "no pudo avanzar en reformas más estructurales".

Sobre el candidato que lleva el gobierno para enfrentar a Piñera, Alejandro Guillier, segundo en los sondeos, dijo que expresa más a la ciudadanía que a los partidos tradicionales. Y confió que en el futuro los sectores de izquierda pueden generar alianzas más amplias con los movimientos sociales o con algunas fuerzas que hoy están en otro sector electoral (el Frente Amplio), que aparece tercero en las encuestas.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Economía
Experto: privatizaciones en Brasil desvían el foco de los problemas centrales
En esta edición de 'Voces del Mundo' también comentamos el amplio triunfo del MPLA oficialista en las elecciones de Angola y la decisión del gobierno neoliberal de Brasil de privatizar 57 empresas públicas. 

Asimismo, se hizo referencia a la primera pena de muerte en la historia del estado de Florida, EE.UU. Fue a un hombre blanco ejecutado ayer por asesinar a un afro-descendiente en 1987. En todo EE.UU. hasta la fecha se ejecutó por decisión judicial a 288 negros por matar blancos y sólo a 20 por matar negros, un contraste que marca un alto índice de racismo en el sistema norteamericano.

Y finalmente se informó de un posible acercamiento — tras casi dos años de ruptura de relaciones — entre Arabia Saudita e Irán, los dos jugadores nacionales de mayor peso en el complejo mapa del mundo musulmán.

Integran el equipo de Voces del Mundo: Néstor Restivo; Mercedes López San Miguel; Franco Luzzani y Yolanda Machado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала