21:26 GMT +323 Septiembre 2017
En directo
    Voces del Mundo

    La guerrilla colombiana del ELN está decidida a un cese de la guerra

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 8921

    Espera que la llegada del Papa en septiembre permita avanzar en las negociaciones. El ELN presentó 5 condiciones para el cese al fuego, pero "el gobierno de Juan Manuel Santos no las ve viables", dijo la periodista colombiana Katalina Vázquez, quien entrevistó al líder guerrillero Pablo Beltrán. Se refirió también a la protesta minera en Antioquía.

    "Los diálogos de paz con el ELN (Ejército de Liberación Nacional) se anunciaron hace un año pero empezaron en febrero de 2017" explicó Vázquez. Aseguró que ya hay una agenda definida y que lo que más destaca la delegación de paz ELN es que "por primera vez lograron un consenso interno sobre la decisión de parar la guerra".

    La guerrilla pide cinco condiciones para este cese. Las principales demandas son dos: "una acción del Estado efectiva para proteger a los lideres y lideresas que están siendo asesinados desde la implementación de los acuerdos de paz y medidas efectivas para desmontar el paramilitarismo". El Estado debe comprometerse con acciones de "desescalamiento", porque "el conflicto es entre dos partes, no sólo una".

    Como el gobierno no ve a estas demandas como "viables", el anuncio de cese de guerra se ha retrasado. Sin embargo, Vázquez explicó que con la "visita del Papa, el ELN está decidido a un cese de la guerra bilateral o unilateral, o sea que hay un cese inminente".

    Se refirió también a las protestas mineras en Segovia, Antioquía, que se están llevando a cabo desde hace 30 días. Son pacíficas, pero que las autoridades los han acusado de "estar infiltrados bandas criminales y por la guerrilla del ELN, aunque ambos actores ilegales lo han negado".

    La represión es brutal: "Hay un uso desmedido de la fuerza, ocupación de bienes públicos, de colegios, la policía esta apostada en las casas de los civiles con francotiradores. Es muy grave la situación de derechos humanos que se vive allí".

    Lea más: Minera canadiense dice que paro en noroeste de Colombia es motivado por paramilitares

    En 'Voces del Mundo' se entrevistó además a Alberto López Girondo, editor de la sección de noticias internacionales del diario Tiempo Argentino, quien estuvo recientemente en la ciudad de Chicago, en Estados Unidos e investigó el tema de los inmigrantes. "Aumentó el estrés de los migrantes, incluso entre los que tienen sus papeles en regla", porque "por cualquier cuestión mínima te pueden echar y las policías locales ya están empezando a aceptar las iniciativas de la policía de migración", aseguró.

    Sobre el tema social observó que "hay muchos locales comerciales cerrados, gente durmiendo y pidiendo en las calles del centro", algunos de los cuales son veteranos de las guerras de Irak y Afganistán.

    Sobre la figura de Trump, consideró que "es cierto que hay un ataque muy feroz de los medios hegemónicos".

    "Con su estilo él ha venido a violentar el sentido de las maneras. En ese sentido el cae mal a las señoras del barrio, algunas de las cuales los votaron porque también hay una irritación con la hipocresía de Washington", subrayó.

    En este programa se comentó el discurso Trump sobre la nueva estrategia estadounidense en Afganistán y las declaraciones de los cuatro detenidos por el atentado en Barcelona. También se informó las noticias sobre Venezuela: La fuga de la exfiscal Luisa Ortega quién se encuentra ahora en Brasil; la aprobación del Parlasur de dos medidas —no rechazar a ningún parlamentario venezolano de esa entidad, ni opositor, ni oficialista, y condenar cualquier injerencia extranjera sobre ese país — y la reunión entre el canciller ruso, Serguéi Lavrov y el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, en la que discutieron la necesidad de una salida dialogada para Venezuela.

    Completan el equipo  de Voces del Mundo: Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Yolanda Machado.

    Además:

    Capturan en Colombia a importante jefe de finanzas de compañía del ELN
    El Gobierno de Colombia y ELN inician nuevo ciclo de negociaciones de paz en Quito
    Secretaría de Minas: explosión en mina de Colombia fue provocada
    EEUU deportó más de 680 inmigrantes ilegales que amenazaban la seguridad pública
    Etiquetas:
    paz, protestas, mineros, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik